Ensayo Confusionismo

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
EL CONFUSIONISMO
El confusionismo o también conocido como confucianismo, fue creado en el periodo Chino conocido como “Primaveras y Otoños”, el cual fue entre el 722 a. C. y el 481 a. C. y en la época de “Reinos Combatientes”, siglos VII al III a. C. Su creador fue Confucio, en China, su lengua predominante es el mandarín y el lugar sagrado es Qufu, la cual es una ciudad situada en laprovincia de Shandong.
Este culto es un conjunto de doctrinas morales, religiosas y filosóficas, la traducción del nombre de la escuela es “escuela de los letrados”. Esta tiene gran influencia en Corea, Vietnam y Japón. Hasta el siglo VII el confusionismo fue la religión oficial, su filosofía esta compuesta por los “cuatro libros”, en 221 a. C. cuando iban a reunir a China ya estaban listo los libros,planteadas las bases y además habían muchos millones de creyentes.
Como la mayoría de las personas en la actualidad, los pertenecientes a esta religión creen que el cosmos es algo más poderoso que lo demás, que regula las estaciones, la vida animal, los vegetales y la vida del hombre, si la armonía con este pensamiento es cambiada, las consecuencias son graves. Un claro ejemplo es el malgobernante que lleva a la pobreza a su pueblo y un mal gobierno según ellos haría acto de desobediencia al mandato del cielo, por lo cual este debe renunciar a tal cargo.
Existen dos grandes recopilaciones:
* Los seis clásicos (Liu Ching): Esta es la más antigua. Se desarrollo en el periodo en el que la dinastía china estaba afectada por el quema del libro, por lo cual desapareció el de la música.Estos textos son:
* Yüeh Ching (Libro de la música)
* I Ching (Libro de las mutaciones)
* Shih Ching (Libro de las odas)
* Shu Ching (Libro de la historia)
* Li Chi (Libro de los ritos)
* Ch´un-Ch´iu (Anales de primavera y otoño)
* Los cuatro libros: Están muy vinculados con las teorías de Confucio publicadas por primera vez en 1190. Las primeras obras correspondían alos capítulos 31 y 42 de Li Chi.
* Gran Saber (Dà xué)
* Doctrina de la medianía (Zhōngyōng)
* Analectas ( Lúnyǔ)
* Mencio (Mèng zĭ)
La problemática de este trabajo es ¿En qué se diferencia la doctrina del Budismo y la del Confusionismo?, es interesante saber esto ya que aunque son religiones que vienen de un mismo país, con una cultura muy similar y con los mismosantepasados, son cultos muy diferentes ya que cada uno fue creado para ver la diferente perspectiva del hombre y de esa forma no juzgarla si no ayudar a cambiarla, estas son unas de las mas famosas en China por lo cual es usual escuchar constantemente de ellas, estas dos son religiones que se cree que son similares ya que a veces tratan un mismo tema en específico e intentan llevar al hombre por el mismolado porque son religiones filosóficas pero a través de esta investigación se verá que no es así.
El primer argumento que apoya mi pregunta es que el Confusionismo trabaja el culto hacia los antepasados el cual costa en que su primer y principal adorador es el Cielo ya que ellos creen que es lo mas antiguo y el segundo importante es al emperador o rey al cual consideraban el Hijo del Cielo elcual arreglaría los problemas, en cambio en el Budismo su principal doctrina es no satisfacer el deseo ya que este va a causar un sufrimiento y por lo cual la vida del ser humano va estar ligada al dolor desde el nacimiento hasta la muerte. Esto quiere decir que son dos cultos muy diferentes ya que en una es muy importante la creencia hacia un dios y en la otra se habla principalmente de lo que nose debe hacer cuando se pertenece a esta y que efectos causa.
El segundo argumento que voy a utilizar es que el Confusionismo dice que se debe estar en armonía con el cosmos ya que este es el único que nos da lo que necesitamos, para ellos el cosmos es el Cielo, este es el que proporciona los ritos, la fidelidad, el perdón y otras palabras que pueden significar lo mismo, también hacer que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de 100años de confusion
  • La confusion
  • Confusionismo
  • Confusión
  • Confusionismo
  • Confusion
  • confusionismo
  • confusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS