Ensayo Conociendo el Sistema circulatorio

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
ENSAYO
“CONOCIENDO EL SISTEMA CIRCULATORIO”

Al interiorizarnos en nuestro cuerpo, nos encontramos que éste es recorrido desde la cabeza hasta la punta de los pies, por un líquido rojizo y espeso que llamamos sangre, dejemos en claro que a los anatomistas no les gusta llamarlo líquido, porque según ellos es realmente un tejido o masa semi-sólida. Además encontramos vasos sanguíneos y elcorazón.
Sí asociamos el sistema circulatorio con una verdadera ciudad, nos damos cuenta que se encuentra interconectada por pasajes, calles y avenidas que representarían los vasos sanguíneos, que pueden ser de distinto grosor. La sangre dentro de esta ciudad realiza re corridos por todo nuestro cuerpo, siendo verdaderos vehículos que transportan una serie de elementos necesarios para subsistir. Lafuerza que necesita la sangre para poder circular, se la entrega un motor que está ubicado casi en el centro del pecho, este órgano se llama corazón, posee músculos y está conectado por los vasos sanguíneos. Es te se encuentra ubicado en la caja torácica, entre los pulmones y algo inclinado a la izquierda, esta bomba funciona sin parar. Entonces estos elementos, junto a otros que apoyan la laborsanguínea, conforman el gran y relevante Sistema circulatorio.
Al igual que los habitantes de una ciudad, las células necesitan nutrientes, oxigeno. Pero no solo eso, sino que también necesitan un ente que se encargue de recoger los desechos que expulsan las células de cada órgano. Esta es la función principal que realiza el sistema circulatorio, que además se encarga de distribuir sustanciasque defienden al organismo de enfermedades, regula nuestra temperatura corporal, actúa como mensajeros químicos (de las hormonas a los tejidos). Todo ello lo puede realizar gracias a la sangre que fluye por los diversos vasos sanguíneos, siendo impulsado por el corazón, formándose un verdadero sistema de transporte, que será descrito a continuación.
El Corazón
El corazón se divide en dospartes, cada parte funciona como una bomba independiente y bombea sangre por caminos diferentes. El lado derecho bombea sangre hacia los pulmones. En los pulmones, la sangre obtiene oxígeno y libera dióxido de carbono. Luego, la sangre fluye hacia el lado izquierdo del corazón. El lado izquierdo bombea la sangre a todo el cuerpo a través de las arterias.
Cada lado del corazón está dividido a su vezen dos partes; la parte superior de cada lado se llama aurícula. La parte inferior se llama ventrículo. Los ventrículos son más grandes y más potentes que las aurículas. En los músculos del corazón hay muchos vasos sanguíneos pequeños. La sangre que pasa por esos vasos les proporciona oxígeno, alimento y agua a los músculos del corazón.
Las partes de tu corazón bombean sangre en un ordenespecífico y de forma continua. Primero bombean la aurícula izquierda y la aurícula derecha, y luego bombean los dos ventrículos. Después de un breve descanso, el ciclo se repite. Al igual que en la mayoría de los sistemas, el orden en que suceden las cosas en el corazón es muy importante. Las personas se pueden enfermar gravemente si su sistema circulatorio no sigue este ciclo o patrón. A lo largo dela vida es posible que el corazón lata casi tres mil millones de veces. Cuando corres, tu corazón bombea más rápido para llevar más oxígeno a tus músculos. Bombea más despacio cuando estás durmiendo o cuando estás sentado tranquilamente.
Vasos sanguíneos. Venas, arterias y capilares.
Los vasos sanguíneos son conductos en forma de tubo por donde circula la sangre por todo el cuerpo. Son de trestipos: las arterias, las venas y los capilares.
Las arterias son aquellos vasos sanguíneos que salen del corazón y llevan la sangre a los distintos órganos del cuerpo. Todas las arterias excepto la pulmonar y sus ramificaciones llevan sangre oxigenada. Las arterias pequeñas se conocen como arteriolas que vuelven a ramificarse en capilares y estos al unirse nuevamente forman las venas. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Circulatorio Aparato Circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • El sistema circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • Sistema Circulatorio
  • SISTEMA CIRCULATORIO
  • Sistema Circulatori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS