Ensayo Conocimiento y Ciencia

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
ENSAYO

CONOCIMIENTO Y CIENCIA

TAPIA JAQUELINA VANESA
ALUMNA LIBRE
ISFD ESCUELA NORMAL “JULIO A ROCA”
SANTA ROSA – LA PAMPA


CONSIGNA
2 EJES:
* Diferencia e importancia del conocimiento científico frente a otras formas de conocimiento.
* Modos o mecanismos de validación de las ciencias
















CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Antes deadentrarse en todo lo que se relaciona con el conocimiento científico es necesario entender el proceso por el cual un sujeto adquiere el conocimiento.
Se habla de una relación entre sujeto cognoscente (Hartman) y el objeto de estudio. Esta articulación provoca un cambio, una modificación en el sujeto. Hay una alteración intelectual mediante la función del conocimiento; mientras que el objeto semantiene intacto, indiferente e inmutable.
Se puede decir que se conoce mediante un proceso en lo que refiere a cada caso particular, a cada descubrimiento, teoría o hipótesis que se elabora. Pero, cómo afirmar que un conocimiento es verdadero o qué elementos me dicen que un saber me está proporcionando la verdad.
Existen diferencias entre el pensamiento racional y las emociones, las intuicionesy otros elementos no racionales. El conocimiento científico se presenta entonces, como uno de los modos posibles capaz de proporcionar respuestas a los interrogantes que surgen.
Al igual que la filosofía, la ciencia trata de definir con la mayor precisión posible cada uno de los conceptos que utiliza alejándose de lo ambiguo para lograr un razonamiento significativo, concreto y determinado. Adiferencia del conocimiento vulgar que explica desde lo cotidiano utilizando un lenguaje común y corriente.
La objetividad (elemento esencial de la ciencia) es lo que intenta obtener concordando con la realidad del objeto describiéndolo y explicándolo tal cual es. Tratando de ser objetivos nos alejamos de aquella mentalidad primitiva basada en prejuicios, costumbres o creencias. Con laverificación se comprueba y demuestra la realidad. El elemento racional de la ciencia permite construir sistemas organizados y ordenados que incluyen saberes parciales en conjuntos cada vez más amplios. Crea así enunciados que son combinaciones lógicas coherentemente ensambladas. También tiene la capacidad de autocorregirse y superarse lo que da cuenta de su falibilidad.
La importancia de esteconocimiento no es solo su aplicación (tecnología) sino que además proporciona modos o mecanismos de validación que permiten reconocer instrumentos y técnicas específicas a utilizar en cada investigación conjuntamente con las pautas o criterios de verificación de lo que se afirme en dicha investigación.
Con la corriente inductivista (positivismo) aparece el método inductivo. A través de éste se formulanleyes (hipótesis) prácticas encontrando una regularidad dentro de un conjunto de observaciones registradas. Permite enunciar una generalización que pone en evidencia esta regularidad. Las teorías se obtienen por inducción a partir de la observación.
En su búsqueda de la verdad, la ciencia procede realizando modificaciones en las teorías existentes y generando nuevas en un proceso de acumulación.Sin embargo, la observación nunca será completamente objetiva lo que nos lleva a decir que ya no es segura.
El método hipotético deductivo enuncia hipótesis de las que se deducen posibles consecuencias prácticas que luego serán sometidas a verificación. Éste método confirma las consecuencias deducibles de la hipótesis o teoría por conjeturas.
Según la visión falsacionista que defiende elmétodo hipotético-deductivo, las teorías no se confirmaran por acumulación, sino que la ciencia procederá por descarte. Las leyes (hipótesis) serán puestas a prueba una y otra vez hasta ser eliminadas determinando a la más resistente como verdadera pero provisoriamente.
Finalmente el método deductivo tiene su base en la explicación. Genera un razonamiento por deducción en el cual la conclusión es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Sobre Ciencia Y Conocimiento Científico
  • Ensayo sobre conocimiento cientifico,ciencia e investigacion
  • Ensayo sobre los pioneros del desarrollo del conocimiento y la ciencia
  • Ensayo de ciencias y el conocimiento cientifico
  • Ensayo Ciencia Y Conocimiento Cientifico
  • conocimiento tipos de conocimiento y ciencias
  • Conocimiento, Tipos de conocimientos y Ciencia
  • ciencia conocer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS