ensayo: conocimiento

Páginas: 11 (2663 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2015
Administración y Empresas

Sin duda alguna las administraciones son partes interesadas de las empresas que actúan en su ámbito de competencias:
En primer lugar, por la contribución que las empresas realizan al erario público por la vía del pago de diferentes impuestos y tasas.
En segundo lugar, dada la notable influencia que las empresas poseen, la administración, como representante y defensorade los derechos individuales y colectivos de los ciudadanos, tiene la obligación de supervisar la actividad empresarial para garantizar que ésta contribuye al bien común y no vulnera ninguno de los derechos que los ciudadanos ostentan.
Una empresa socialmente responsable mantendrá una actitud de confianza y cooperación con las administraciones, además de un escrupuloso respeto a sus obligacioneslegales y normativas, como expresión de su intención de participar y contribuir a la mejora de la sociedad de la que forman parte.
Esta actitud no significa sometimiento acrítico a todas las pretensiones de la administración. Es más, dada la mayor capacidad de influencia que las empresas tienen, un comportamiento verdaderamente responsable, supondrá el deber de promover mejoras en las regulacionescuando éstas son insuficientes, ineficaces, injustas…
Los poderes públicos, tal como aparece sistematizado en la siguiente tabla,  pueden desempeñar diferentes papeles en la extensión de la RSE:
OBLIGAR
RegulaciónInspección
Sanciones e incentivos
 
FACILITAR
Elaboración de guías y directrices no obligatoriasCreación de distintitvos y etiquetas
 
COLABORAR
Combinación de recursos públicos yprivadosDiálogo con los stakeholders
 
PROMOCIONAR
Apoyo político a prácticas de RSEPromoción de premios
Contratación pública
Responsabilidad Social de la Administración

“¿Ante quién son responsables las empresas?”

Ø Responsabilidad ante propietarios y accionistas.
Ø Responsabilidad ante el personal: se busca reclutar y motivar.
Ø buenos empleados buenas condiciones de trabajo, seguridad laboral.
ØResponsabilidad ante clientes y proveedores, precios justos, productos de calidad.
Ø Responsabilidad ante toda la sociedad, promover justicia social, promover medio ambiente, promover bienestar social como un punto primordial।

Responsabilidad social de la administración.

Es la capacidad de una organización de adaptarse a los cambios que presentan en las condiciones sociales y la Obligación de unaorganización que trasciende los límites de la economía y de la ley para alcanzar metas a largo plazo que benefician a la sociedad। Es Obligación social que debe la empresa reducirse a obtener ganancias cumpliendo responsabilidades económicas y legales teniendo una participación social de los negocios. Sensibilidad social La empresa debe adaptarse a los cambios de las condiciones sociales, es unenfoque experto porque adapta las decisiones a cambios en las condiciones de la sociedad. Responsabilidad Social Búsqueda de metas a largo plazo para los negocios, que sea buena para la sociedad, Se manifiestan los requisitos legales y económicos, incorpora la ética y moral que toma en cuenta lo que es correcto o incorrecto, Es un enfoque ético con decisiones de largo plazo.

Punto de vista clásico:Según la cual la única responsabilidad social de la administración consiste en maximizar las ganancias e utilidades de la empresa। Se enfoca solo ante los accionistas. La principal responsabilidad de la empresa es asegurar su supervivencia a largo plazo.

Punto de vista socio- económico

Sostiene que la responsabilidad social de la administración va más allá del logro de utilidades, para buscarla protección y mejorar el bienestar de la sociedad en general. Según la responsabilidad social de la gerencia transciende la obtención de las ganancias e incluye la protección el mejoramiento del bienestar de la sociedad. Las organizaciones comerciales no son solamente instituciones económicas si no también la sociedad espera acciones en lo social y en lo político. “Las empresas que no usen el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo del conocimiento
  • ENSAYO CONOCIMIENTO
  • Ensayo De Conocimiento
  • Ensayo de conocimiento
  • Ensayo del conocimiento
  • Ensayo de conocimiento
  • ensayo del conocimiento
  • Ensayo Del Conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS