Ensayo constitución

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
La Constitución de 1991, una reforma que marcó la historia de Colombia
Colombia ha tenido la frecuente necesidad de modificar sus leyes e instituciones, uno de los motivos más fuertes ha sido la violencia sin importar el tipo de manifestación y sin duda alguna, el que finalmente logró mover masas para un cambio realmente significativo, fue el asesinato del doctor Luis Carlos Galán Sarmiento en198. Se puede decir que este hecho aportó un empujón importante para iniciar uno de los caminos hacia la reforma constitucional del momento.
Gonzalo Ramírez en su libro “Límites de la reforma constitucional en Colombia”, habla de los fracasos que tuvo la reforma a la Constitución durante la presidencia de Virgilio Barco Vargas y resalta la aparición de la “sétima papeleta” gracias a unmovimiento estudiantil que logró introducir en el proceso electoral del 11 de marzo de 1990 este referendo que preguntaba sí se estaba de acuerdo con la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carta Política de 1886.
Para ello, al final del período presidencial de Barco, se dictó el Decreto 927 del 3 de marzo del 90, en donde se convocaba a una Asamblea NacionalConstituyente con base en la decisión adoptada en la séptima papeleta y la situación innegable de violencia que atravesaba en ese momento el país. Esta vez de manera sorpresiva, la Corte declaró válida la posibilidad de realizar una reforma constitucional.
Asimismo, Ramírez resalta que después de que la Corte estudiara minuciosamente el decreto, dio la autorización de que para las elecciones presidencialesdel 27 de mayo de 1990, se contabilizaran los votos a favor de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, dando como resultado una amplia aceptación de la propuesta con una mayoría superior al 88% de los votantes.
La juiciosa tarea de reunir a la Asamblea Constituyente procedió con el nuevo presidente Cesar Gaviria Trujillo, y de esta forma iniciar la reforma de la Constitución de1886.
Un selecto grupo de 70 personalidades integró la Asamblea y “vale la pena aclarar que, dentro de los constituyentes, (nombre que se les da a los delegados encargados de reformar la Constitución), había una gran diversidad de personas (representantes de las negritudes, políticos de partidos tradicionales, ex guerrilleros recientemente incorporados a la vida civil, representantes indígenas yrepresentantes de movimientos y sectores independientes) reunidas todas para lograr el fin último y fundamental de hacer que las instituciones y normas fuesen más efectivas y dignas de credibilidad."
La misión de la Asamblea Nacional Constituyente, dentro de todo el proceso de reforma constitucional, fue decisiva. Entre abril y junio de 1991 se dio inicio a las sesiones, redactando y aprobando elprimer borrador de la reforma y fue entregado al presidente para que realizara las críticas y observaciones del texto.
Para cumplir la tarea anterior, el grupo de constituyentes se encargó minuciosamente de estudiar las reformas necesarias que habían sido recomendadas por el Poder Ejecutivo y la opinión pública. Es decir que se notaba la urgencia por cambiar o modificar muchas de las leyes de laCarta Política de 1886 y crear también otras que garantizaran el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos.
Sin embargo, ya en pleno ejercicio, la Asamblea Constituyente y el gobierno tuvieron durante el proceso de reforma ciertas diferencias.
El señor Jaime Castro, ex alcalde de Bogotá y miembro de la Asamblea, expresó que el proyecto de reglamento buscaba hacer de dicha Asamblea unaréplica del Congreso Nacional, lo cual consideraba totalmente equivocado, pues si bien la constituyente era una corporación pública, su naturaleza era totalmente diferente a la del poder legislativo. Además consideraba que la propuesta gubernamental era excesivamente rígida y en vez de facilitar el trabajo, podría terminar enredándolo, y agrega que era indispensable limitar la presencia y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO CONSTITUCION
  • Ensayo de que es una constitucion
  • ensayo de la constitucion
  • Ensayo de la constitucion
  • ensayo constitucion
  • ensayo constitucion
  • Ensayo de la constitucion
  • ENSAYO LA CONSTITUCION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS