Ensayo constitucional ART

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
ARTICULO 78 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA


Julio José Domínguez Ramos
Leonardo yeneris villa
Gustavo Fuentes priedrahita
Saray Meza Monsalve



Disciplina: Constitucional General



Docente: DRA. Escarlata Álvarez Toscano



3°N



Corporación Universitaria Antonio José de Sucre
Facultad de Derecho & ciencias Políticas
Sincelejo, Sucre, Colombia
06/10/2015
Introducción

“ARTICULO 78CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA”


El derecho del consumo se ha configurado y consagrado como un derecho de rango constitucional. El Artículo 78 de nuestra Carta Magna señala los preceptos generales para la protección al consumidor y es de carácter proteccionista, lo que hace que se aplique de manera preferente a las normas de carácter general. Nace de la necesidad de proteger las relaciones que sedesarrollan bajo circunstancia especiales, y da herramientas para corregir las desigualdades que puedan surgir entre el consumidor y el productor; por esto su aplicación va ligada a la existencia de una relación de consumo, entendido en el sentido más amplio.

Para empezar un recorrido por la definición de consumidor en Colombia, hay que partir del literal c, en el Artículo 1.º del Decreto 3466de 1982, que lo define como «Toda persona, natural o jurídica, que contrate la adquisición, utilización o disfrute de un bien, o la prestación de un servicio determinado, para la satisfacción de una o más necesidades», concepto que, como se verá en este texto, ha sido interpretado tanto por la Corte Suprema de Justicia, como por la nueva Ley 1480 de 2011.

Este es un concepto bastante amplio, quelleva al supuesto inadmisible de que consumidor es todo sujeto que celebre un contrato, pues el derecho de consumo nace de la necesidad de brindar protección en una relación jurídica en la que predomina la desigualdad, y se aplica únicamente en los casos donde se identifique la existencia de una relación de consumo.

Se ha requerido la intervención de la Superintendencia de Industria y Comercio,y el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia, para delimitar el concepto de consumidor y ajustarlo a las realidades del mercado.

De este concepto se concluye que consumidor es aquel que adquiere un bien o servicio para satisfacer una necesidad propia o familiar, que no tenga como finalidad la incorporación a un proceso productivo para transformarlo o introducirlo posteriormente en elmercado, o para introducirlo nuevamente en el mercado sin transformarlo o incorporarlo a un proceso productivo.







“ARTICULO 78 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA”


En la Constitución colombiana de 1991, en el capítulo correspondiente a los derechos colectivos, se consagró en el Artículo 781, la protección de los derechos de los consumidores. En él se establecieron significativos principios, quehan sido muy importantes en aras de establecer un nuevo tipo de derecho, los cuales entran a modificar de manera significativa algunos de los fundamentos tradicionales del derecho privado. Temas como el de la autonomía de la voluntad privada, la relatividad de los contratos, la responsabilidad civil derivada de los daños causados por productos, la intervención por parte del Estado en actividadestípicamente mercantiles, a través de la inspección y vigilancia, han variado de manera importante.

El precepto mencionado debe estudiarse en concordancia con el Artículo 132 de la misma Constitución, que consagra el derecho a la igualdad, y al mismo tiempo establece para el Estado la obligación de velar porque se generen condiciones para que la misma no sea únicamente de carácter formal, sinotambién material. Para ello, se debe proteger de manera especial a los grupos que se consideren débiles, lo cual constituye una discriminación de carácter positivo.

En tal sentido, la Corte Suprema de Justicia ha sostenido que los consumidores son un grupo que debe ser protegido, tal y como lo establece dicho Artículo 133. Por esta razón, se admite la creación de normas de carácter tuitivo, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Art 22 Constitucional
  • Ensayo art 27 constitucional
  • Ensayo de art. 7 constitucional
  • Ensayo Art. 40 Constitucional
  • Ensayo del art. 123 constitucional
  • Resumen art. 27 constitucional
  • Termino Constitucional Art 19
  • Resumen Art 123 Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS