Ensayo constitucional Colombiano w 1

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Pontificia Universidad Javeriana
Constitucional Colombiano I
Dr. Juan Carlos Esguerra
María José Villamil Rojas
“The Bluebook” Citation.
________________________________________________________________________________
Transición del constitucionalismo, política comparada.

Es indiscutible afirmar que los contextos históricos presentados en situaciones de rebelión, han sido de granimportancia en la toma de decisiones que han llevado al desarrollo de grandes organizaciones y pensamientos políticos. A su vez, estos han generado una reflexión sobre la trascendencia de un constitucionalismo organizado para una buena base del Estado.

Las diversas situaciones que se han presentado en las constituciones mas relevantes del mundo, dan pie a preguntarse el por qué la transición de esteconstitucionalismo en distintos países que fueron influenciados bajo unos términos muy similares en la religión, filosofía y política, son tan diferentes y tan dispersos entre ellos. Se busca analizar concretamente la transición del constitucionalismo y política comparada de algunos países que bajo un patrón de influencias arrastraron su constitucionalismo de una manera muy diferente.

Para analizarlos pensamientos que llegaron a generar la base para un estado independiente, se debe tener en cuenta principalmente el contexto histórico que se venia presentando en ese entonces.
En Estados Unidos, desde un principio se vio una influencia directa de los autores de la era de la ilustración que se venia desarrollando desde finales del siglo XVII, ya que muchos de ellos comenzaron a utilizartérminos desconocidos y ocultos por los regímenes que estaban imponiendo su poder monárquico en esta colonia americana. Términos como el de “Soberanía Popular” tuvieron una trascendencia a los largo del desarrollo de independencia y del constitucionalismo norteamericano, tanto así que para el año de 1781, se ratificaron los artículos de la confederación que expresaban el apoyo entre las colonias paramantener la soberanía. A pesar de esta ratificación, estos artículos de confederaciones no constituían un estado como tal, pero los norteamericanos lo reconocen como la primera constitución debido a que de este surge la unión de los estados y un régimen estatal. Para el año de 1787, comienza la creación de la Constitución de Filadelfia que a pesar de haber sido una de las constituciones maspolémicas y discutidas entre las colonias, es reconocida como “una de las mas extraordinarias creaciones del espíritu humano en el difícil arte de gobernar a los pueblos”1, pues pese a que habían diversas proposiciones, “ el milagro” de la unión que se hizo presente, convirtió finalmente a Estados Unidos, en una república federalista organizada.

En base a lo anterior, surge la cuestión de ¿que tanimportante fue la unión entre las colonias en estos momentos?, nos daremos cuenta que este es un factor primordial para el desarrollo de un buen constitucionalismo y una buena política del estado y es este factor primordial lo que diferencia a Estados Unidos de otros países como Colombia que a pesar de tener una influencia parecida a la de los Estados Unidos, no tuvieron este elemento muy presente a lahora de desarrollar el estado.

Dos años después de lo que fue la primera expresión de constitucionalismo moderno, en 1789 se comenzó una rebelión en el pueblo francés, bajo las mismas bases de la ilustración expresadas en la independencia norteamericana, pero este dio un paso que mas adelante daría lugar otras independencias del mundo. La afirmación doctrinal y solemne de los derechos ylibertades individuales, fue la inspiración universal constitucionalista mas importante que se haya expresado2 y sobre la cual se edificaron los proyectos estatales mas completos que en su tiempo se habían visto. La racionalización y sistematización del ordenamiento político del estado fue uno de los aportes mas interesantes y completos en lo que respecta al modelo de la tridivisión de los poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO HISTORIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA
  • constitucionalismo colombiano
  • 1 W
  • Constitucional colombiano
  • Constitucionalismo Colombiano
  • Constitucional Colombiano
  • Constitucional Colombiano
  • constitucional colombiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS