ensayo constitucional para entregar edith

Páginas: 19 (4734 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA DEL ESTADO DE MÈXICO
CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DE CHALCO

“ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DE LOS ESTADOS DE EXCEPCIÓN EN MÉXICO”
(7.2.7 BÉLICAS)

MATERIA: DERECHO CONSTITUCIONAL
PROFESORA: Ma. Edith Patricia Languren

Integrantes:
ARELLANO LEANDRO MARÍA JÓSE
MORALES VILLEGAS PERLA IRIS

GRADO: 4º SEMESTRE
GRUPO: DE

Valle de Chalco, Solidaridad, Edomex
ÍNDICE

PÁG.INTRODUCCIÓN……………...…………………………………………………………..1
ANTECEDENTES – DESARROLLO…………………………………………..…….… 2
CONCLUSIONES………………………………………...…………………………….. 13
BIBLIOGRAFÍA………………………………………………..………………………... 14

INTRODUCCIÓN:
El presente ensayo que lleva por título “Análisis de las Causas de los Estados de Excepción en México” nos abrirá un panorama acerca de lo que es un estado de excepción, también llamado estado deemergencia, el cual entenderemos como un mecanismo contemplado en la constitución de un país en caso de que un presidente lo diga, debido a la existencia de alguna situación extraordinaria como catástrofe natural, perturbación grave del orden interno, guerra exterior, guerra civil, invasión, o cualquier otro peligro considerado gravísimo, con la finalidad de afrontarlo adecuadamente, el cual permite lasuspensión de ciertos derechos humanos.
El espacio territorial que pretende abarcar este estudio, se basa a Nivel Federal, por la misma naturaleza del Estado, así como de las leyes Federales que se abordaran. Por lo dicho anteriormente, es evidente que el tratado de este tema, estado de excepción, deberá ser visto desde las leyes actuales como lo son La Constitución Política De Los Estados UnidosMexicanos, así como la Ley de Seguridad Nacional.
Consideramos que el estudio del tema resulta importante, tanto entre los compañeros de la licenciatura, como al público en general esta situación en donde se restringen ciertos derechos pareciera injustamente, sin embargo su finalidad es proteger y prosperar a la sociedad.











ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN EN MÉXICOANTECEDENTES – DESARROLLO
Para remontarse al origen de lo que la doctrina ha venido denominando Estados de Excepción Constitucional, desembocará inevitablemente en la institución de la Dictadura de la Roma republicana. Y no porque antes de los dictadores romanos no se hayan suscitado situaciones de peligro en los antiguos Imperios de Egipto, China, India, Persia y otros que recoge la historia, sinoporque los estudios más acabados y consistentes llegados hasta nosotros versan acerca de este especial mecanismo político ideado por los romanos.
Así pues, en el mundo antiguo y hasta el siglo XX, el Estado reaccionaba en forma muy enérgica para afrontar una crisis, sin preocuparse mayormente de los derechos individuales. Desde mediados del pasado siglo comienza, en cambio, a mirarse laregulación de los estados de excepción no sólo como una atribución, al gobierno, de potestades extraordinarias en situaciones extraordinarias, sino también como un riguroso freno a los excesos del poder, en resguardo de las personas. “El autor Leandro, nos dice que los estados de excepción se habían transformado en el instrumento jurídico mediante el cual se pretendía legislar los peores abusos y las másperniciosas arbitrariedades”1
Existen caracteres que emparentan a la dictadura republicana de la antigua Roma con los modernos estados de excepción. Ambos sólo procedían en situaciones de grave riesgo para la vida o la salud del Estado, por lo que tenían una duración limitada, generalmente a seis meses, sin perjuicio de caducar anticipadamente si el peligro había sido subsanado y ambas poseían unaregulación jurídico – política: la entrega al dictador de un poder individual, absoluto e inapelable, en el caso de Roma; la atribución al gobierno de facultades excepcionales, pero sujetas a control, en el derecho constitucional que hoy nos rige. La gran diferencia radicaba en que en Roma, todos los derechos, incluso el de la vida, quedaban suspendidos durante la dictadura. En cambio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Para Entregar
  • Ensayo Para Entregar Mañana De Geo
  • LA RETENCION EN LA FUENTE ensayo para entregar
  • Ensayo La entrega
  • ENSAYO entregar
  • Ensayos constitucionales
  • Ensayo De Constitucionalismo
  • Ensayo constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS