Ensayo Constituciones

Páginas: 6 (1413 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015

Ensayo

Según Miguel Carbonell, uno de los principales constitucionalistas. La constitución en un ordenamiento jurídico de tipo liberal, conjunto de normas jurídicas que contiene las disposiciones fundamentales de un estado.

En la actualidad, la constitución que nos rige, es la de 1917, pero antes de eso, hubo muchas luchas que sorteó antes de su proclamación.

Como influencia, las Córtes deCádiz, integradas por una asamblea constituyente (grupo de personas que representan a un pueblo y redactan una constitución para organizarse). Quienes participaron activamente en la elaboración de la Constitución de Cádiz de 1812. llamada la “PEPA” por qué se juró el día en que la religión católica celebra a San José.

Estableció una menarquia limitada, puesto que el rey ya no podía hacer todosin el consentimiento de las cortes o asamblea legislativa, instituye igualdad política entre peninsulares y americanos.

A la par de la época, en septiembre de 1810, se inicia la lucha por la independencia encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla, en diciembre del mismo año Hidalgo proclama en Guadalajara la abolición de la esclavitud, los insurgentes nos aceptaron tratos con el gobierno español,ni aceptaron la constitución de Cádiz.

A la muerte de Hidalgo, toma el mando de lucha, José María Morelos y Pavón, escribiendo en 1813 un documento llamado “Sentimientos de la Nación” comprendiendo las bases de la organización política y los ideales de lo que debe ser un buen gobierno.

Establece que el pueblo debe ser libre y soberano, es decir, capas de decidir quién lo gobierna y sin deberleobediencia a un rey, también dice que todos los hombres deben ser libres y no esclavos, divide al poder en 3: ejecutivo, legislativo y judicial, declara la independencia de los Estados Unidos Mexicanos de la corona española.

Morelos convocó a un congreso constituyente en Chilpancingo Guerrero, que elaboró otra constitución proclamada en Apatzingán en 1814, denominada “Decreto Constitucional por lalibertad de la América Mexicana “ dejando de tener eficacia a la derrota y muerte de Morelos.

El camino para establecer en nuestro país una nueva constitución fue complejo pero pronto surgieron quienes deseaban un orden justo con la participación y el beneficio de todos.

Iturbide con el apoyo del ejército se proclama emperador, su gobierno fue autoritario.

A partir de ahí, estableció un segundocongreso constituyente, en el templo de san Pedro y San Pablo, ahora sede del museo de las constituciones.


Ese mismo congreso, promulgó el 4 de septiembre de 1824, la “Constitucion Federal de los Estados Unidos Mexicanos” .

Establece una forma de estado federal concediendo autonomía a las provincias, hoy estados, baja ciertas normas con un principio Constitucionalista, forma de gobiernorepublicano, representativo y popular, instituye un sistema de 2 cámaras, la de diputados que representa a todo el pueblo y la de senadores que representa a los estados de la república.

También se crea la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para resolver los conflictos y aplicar la ley.

La constitución no fue del agrado de los poderes de la Aristocracia, la iglesia y el ejército, lo que produjoenfrentamientos entre centralistas y federalistas, unos promueven un poder central para toda la republica, y los otros pretenden defender los poderes regionales que buscaban participación en la toma de decisiones en el nuevo estado.

En 1833, el presidente Antonio López de santa Anna se retira alegando enfermedad, dejando a cargo al vicepresidente Valentín Gómez Farías, que toma una serie demedidas que afectan los intereses de la iglesia.

Sus ideas liberales, se fundan en la igualdad, la libertad y la participación de todos en las elecciones.

Toma medidas para aprovechar la riqueza que había acumulado la iglesia, sobre todo en terrenos que permanecían ociosos, o no explotados.

La iglesia había realizado durante la colonia una tarea importante en beneficios, protegiendo a los indios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de las constituciones de méxico
  • ensayo de ¿como se constituye el sujeto moral?
  • Ensayo de las constituciones
  • Entregable 1 Ensayo Sobre Los Antecedentes De Las Constituciones
  • Ensayo Como Se Constituye El Sujeto
  • Ensayo Sobre Las Constituciones Del Ecuador
  • Constituciones
  • Constituciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS