ENSAYO CONSTITUCIÓN 1991

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
ENSAYO: CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991UNA TRANSICIÓN NECESARIA, UN CAMBIO JUSTO
POR EMMANUEL DAVID OSORIO ORJUELA
CODIGO: 1088317637
A LA DOCENTE LEDIA DEL PILAR GIRALDO OSSA
EN LA ASIGNATURA DE CONSTITUCIÓN POLÍTICA
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRAPEREIRA RISARALDASEPTIEMBRE 14 2015
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1991UNA TRANSICIÓN NECESARIA, UN CAMBIO JUSTO
Al analizar el preámbulo de laConstitución Política de 1886 frente a la de 1991, encontramos aspectos diferenciadores en la última que la hace más incluyente y ofreciendo mecanismos de participación ciudadana adecuados a la necesidad de una nación que pedía a gritos la no vulneración de sus derechos y la oportunidad de recuperarse paulatinamente del letargo institucional al cual estaba sometido gracias a las décadas deviolencia.
En primera instancia iniciamos considerando que es un preámbulo partiendo del Derecho; “Se denomina preámbulo, en la forma de Derecho, a la parte del derecho expositiva que antecede a la normativa de una constitución, ley o reglamento. También puede denominarse “exposición de motivos” o “considerandos”. Además de considerarse como una declaración de los propósitos expresados posteriormente enla Constitución, añadiendo los principios y necesidades de una nación y la cual permitirá visualizar en un futuro próximo los resultados esperados de esta. Por eso es preciso indicar que un preámbulo cuenta con un pensamiento ideológico marcado, el cual representa el momento histórico por el que atraviesa una nación y una ideología política que puede o no implícitamente aparezca como dominante.Donde también es pertinente tener presente cada uno de los preámbulos tanto de 1886 y 1991 para hacer un análisis de estos y tener bases fundamentadas para tener la propiedad de hacer una comparación exhaustiva de ambas.
Preámbulo Constitución Política 1886
"En el nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad, los delegatarios de los Estados colombianos... Y con el fin de afianzar la unidadnacional y asegurar los bienes de la justicia, la libertad y la paz, hemos venido en decretar, como decretamos, la siguiente CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA".
Preámbulo Constitución Política 1991
"El pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidadde la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente Constitución Política”.Ahora bien, entrando en materia de comparación, observamos que en el preámbulo de la constitución de 1886 se antepone a la religión católica como oficial y dice “En nombre de Dios, fuente suprema de toda autoridad” esto indica que se superpone a Dios como toda fuente de derecho, haciendo esta dogmática. En contraste con el preámbulo de la constitución de 1991 donde únicamente se invoca laprotección de Dios, es decir, se le da una importancia aunque ya no tan significativa haciendo esta ultima de carácter laico.
Ambas constituciones hacen referencia sobre quienes recae la tarea frente a la toma de decisiones en el país. En la primera hablando de los delegados de cada uno de los departamentos existentes y en la segunda con delegados en la recién fundada Asamblea Nacional Constituyente. Enambas se habla sobre la importancia de la carta magna en la consecución de la Unión Nacional, la paz, la justicia y la libertad sin embargo el preámbulo de 1991 asegura además de establecer la unión nacional busca fortalecerla, así mismo se menciona a la paz, la vida, la convivencia, el trabajo, la igualdad, el conocimiento, haciéndola más amplia y por ende más incluyente dentro de un marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo constitucion politica de 1991 colombia
  • La Constitucion De 1991:
  • constitución 1991
  • constitucion de 1991
  • CONSTITUCIÓN DE 1991
  • Constitución de 1991
  • Constitucion De 1991
  • La Constitución De 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS