ensayo, construcción del conocimiento matematico

Páginas: 12 (2993 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN



EN ESTA ACTIVIDAD FINAL PRESENTO EL SIGUIENTE ENSAYO DONDE
EXPONGO DIFERENTES TEMAS TOMADOS DE MI LIBRO DE ONTOLOGÍA:
CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN LA ESCUELA DE
4´´SEMESTRE. A LO LARGO DE ESTE ENSAYO ABARCO LAS 8 UNIDADES
EXISTENTES EN MI ONTOLOGÍA EN DONDE CON MIS PROPIAS PALABRAS
ABARCO LOS SIGUIENTES TEMAS: COMO SE CONSTRUYE EL
MATEMÁTICO, EL NÚMERO YEL SISTEMA DECIMAL DE NUMERACIÓN, LA
SUMA Y LA RESTA, LA MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN, VARIACIÓN,
FRACCIONES, GEOMETRÍA Y MEDICIÓN.











EL CONOCIMIENTO MATEMATICO ¿CÓMO SE CONSTRUYE?

El autor más importante en la construcción del conocimiento matemático es el niño, La autora de este tema se justifica basándose en la teoría de Piaget (constructivista) donde afirma que elniño es el que va construyendo su conocimiento según sus necesidades y aptitudes.

También la autora Constance Kamii pone en tela de juicio la idea de que el aprendizaje de las matemáticas se da mediante los niveles concretos, semi concreto, simbólico y abstracto porque dice que contar es un conocimiento social más que lógico-matemático y los maestros tradicionales no distinguen entre abstraccióny representación.

También dice que es mejor que los niños reinventen la aritmética a que nosotros se la enseñemos porque la enseñanza actual no da resultados, los niños que reinventan llegan a ser más competentes que con los métodos tradicionales porque el conocimiento surge de su intuición y su manera natural de pensar.

APRENDER (POR MEDIO DE) LA RESOLUCION DE PROBLEMAS

Históricamentelas matemáticas se han construido como respuestas a preguntas de problemas, varían sus orígenes y contextos: domésticos, ciencias, organización etc. Pero la cuestión esencial de la enseñanza de las matemáticas parte de las necesidades del alumno en convertirlas problemas para darles solución.

Los modelos de enseñanza que maneja el autor de esta lectura según la relación que se establezca entremaestro, alumno y saber son:

• Normativo: Centrado en el contenido ya construido, el alumno repite, imita y el maestro provee.

• Iniciativo: Centrado en el alumno que busca, organiza y aprende; el maestro responde al alumno remitiéndolo a fuentes del saber ligados a las necesidades de vida.

• Aproximativo: Centrado en la construcción del conocimiento por el alumno, pues propone yconfronta soluciones; el maestro organiza situaciones de aprendizaje y el saber tiene lógica propia.


El papel que tienen los problemas matemáticos en cada modelo son:

• Normativo: Ejercicios.
• Iniciativo: Tomar centros de interés.
• Aproximativo: Reconstrucción de soluciones a los problemas del niño.

El autor de esta lectura opta por modelo aproximativo por considerarlo útil y cercano alas necesidades del niño, permite la socialización y el equilibrio y reorganización de los conocimientos.


Podemos decir que el conocimiento matemático está construido cuando el alumno conoce e identifica, aplica algoritmos para solucionar los problemas escolares y en su vida cotidiana.

El niño construye el conocimiento matemático a ritmo y necesidad propia, de igual forma se vale de mediosy métodos propios y acordes a sus estructuras. Y por último yo creo que como docente la primordial tarea es conocer al alumno, sus características, intereses y necesidades, partir de ahí para organizar las actividades que promuevan la construcción y apropiación fácil del conocimiento matemático.

Para corroborar el aprendizaje podemos replantear situaciones, organizar debates y competenciasentre el grupo y otros grupos de la escuela y claro que sin duda para mejorar mi práctica docente debo incluirme más en el grupo, generar un ambiente más ligero y escuchar , detectar y atender las necesidades de mi grupo.

DIFICULTADES EN LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE DEL NÚMERO Y EL SISTEMA DECIMAL:

Sin duda alguna la identificación del numero con el símbolo es un obstáculo a vencer durante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construcción del conocimiento en matemáticas
  • La construcción del conocimiento matematico en la escuela
  • Construccion del conocimiento matemático en la escuela
  • Construccion del conocimiento matematico
  • construccion del conocimiento matematico
  • Construccion del conocimiento matematico
  • Construccion conocimiento matematico
  • construcción del conocimiento matemático en la escuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS