Ensayo construccion social

Páginas: 8 (1871 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
DESARROLLO HUMANO: A TRAVES DE LOS OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERSALES (OFT)
Human development: through the Fundamental Transversal Objectives (FTO)
 
Prof. Gloria Mulsow G.
[pic]
Resumen
El desarrollo humano es tarea de todos y en especial del proceso de educación. Los objetivos fundamentales transversales (OFT) son un medio para desarrollar algunas actividades tendientes a favorecer eldesarrollo humano de las personas, en este caso de los educandos. Operacionalizar los objetivos fundamentales en sus diferentes ámbitos es el objetivo del presente trabajo.
Palabras claves:  Objetivos fundamentales transversales, desarrollo personal, función pedagógica.
Abstract
Human development is everybody's task especially of those involved is the educational process. The fundamentaltransversal objectives are a means to carry out activities for human development of people, in this case children and teenagers through the educational process the aim of this articles is to put in practice the objectives in different fields.
Key words:  Fundamental cross objectives, personal development, pedagogical function.
[pic]
 
INTRODUCCION
La naturaleza de la educación exige el desarrollohumano de la persona. Creemos fundamental el estimar a la persona humana como un ser perfectible, íntegro y con capacidad de integración a una sociedad dinámica y cambiante.
La calidad educacional impacta en la formación personal del educando. Esta medida por el rendimiento y conducta de los alumnos se ha visto que es, en gran parte, una función de la calidad profesional y personal de losprofesores y profesoras. Esto teniendo presente que hay otras variables que afectan positivamente o negativamente el desempeño de los estudiantes como son el ambiente familiar, las relaciones familiares, los recursos económicos, entre otros. Esta calidad es además función de la maestría que logren los docentes sobre las materias y el uso de prácticas pedagógicas adecuadas y de tener actitudes personales yprofesionales acordes con su desempeño.
También el ambiente escolar es un elemento interviniente, junto a los impactos socioculturales en el contexto en el cual se desenvuelve el estudiante.
En Chile, investigaciones demuestran que el docente es un agente clave que tiene incidencia directa en los aprendizajes de los educandos, tanto a nivel escolar como personal. Los resultados de dichasinvestigaciones entregan evidencia de que hay un cambio en el rendimiento y la forma de ser en los educandos de ciertos profesores, independientemente de los antecedentes familiares del sujeto y las características de la institución escolar (Arancibia 1991).
Mas por la brevedad del documento nos interesa concentrarnos en la labor del docente en el aula, puesto que estimamos de vital importancia, a lahora de favorecer el desarrollo de los alumnos(as) como personas válidas para sí mismo y para la sociedad, la acción educativa formal concreta.
Por último, es preciso añadir que el presente artículo pretende ser un recurso útil, una guía para operacionalizar los objetivos fundamentales transversales.
Por ello, resulta fundamental el ejercer la práctica docente en el marco de referencia de losobjetivos fundamentales transversales, operacionalizándolos desde los sectores de aprendizajes, donde el quehacer del profesor y profesora es evidentemente esencial. Mucho más en estos tiempos en el que es lugar común el percibir la separación del sujeto con la naturaleza, con su medio social y cultural, es decir, de sí mismo y de lo otro, lo que además implica pérdida de la capacidad de solidaridad.Por ello, pensar y sentir que la educación es un sistema de intervención, en el sentido de ejercer el rol de mediación por medio de la acción directa e indirecta del profesor y profesora, supone legitimar en éste(a) la adquisición de un conocimiento crítico y la de formar un acto que busque espacios para abordar lo teórico y lo práctico, pero además todo lo referente a la dimensión del ser,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la construcción social de la realidad.
  • Ensayos De Construccion Social y Genero
  • ensayo final construccion social del conocimiento
  • Ensayo del libro Construcción Social de la Realidad
  • Ensayo Construcción de lo social desde la participación comunitaria
  • Ensayo Sobre La Influencia De Las Instituciones Sociales En La Construccion De La Identidad Ensayos Y Documentos
  • ensayo construccion social del conocimiento
  • ENSAYO. CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS