Ensayo Construccionismo

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015

ALUMNO
LUIS FERNANDO NARANJO ORTIZ

LICENCIATURA
PLANEACION Y EVALUACION EDUCATIVA

CUATRIMESTRE
1RO

ACTIVIDAD
ENSAYO SOBRE CONSTRUCCIONISMO



INTRODUCCIÓN
Trataremos en este ensayo de desmenuzar un poco el Construccionismo, con el objetivo de primeramente tener una idea más clara de lo que es, y dejarlo de manifiesto para aquella persona que lo lea, que sin necesidad de quelea todo lo que encuentra del Construccionismo le quede una idea clara de lo que es, en que se fundamenta, cuales son las ideas centrales y ejemplos de su aplicación.

El Construccionismo como tal es una teoría de aprendizaje que se fundamenta principalmente en que el conocimiento no es algo que la gente posee en la cabeza sino algo que la gente aprende con la práctica. Para ello se necesita de3 agentes que interactúen entre ellos para llegar a conjugarse este tipo de enseñanza, que son: los Profesores, los Estudiantes y el Medio donde existe esa interacción.

Los profesores deben estar capacitados para brindar este tipo de enseñanza, donde deben reconocer las características individuales de cada uno de sus estudiantes, además de que debe ser creativo, tener mucha flexibilidad,proponer situaciones de enseñanza coherentes a las características que vaya observando, y debe ser muy observador y analítico ante lo que se va transmitiendo.

Los estudiantes, son el centro de todo el proceso de aprendizaje, el rol que juega cada uno de ellos es totalmente activo, ya que ellos son los constructores de sus propias estructuras intelectuales, la información que les llegue a ellos debensaber manipularla y moldearla a sus capacidades, y además deben ser constructores de su propia enseñanza.
El medio, debe ser organizado y estructurado, para así favorecer al desarrollo cognitivo, además de estar siempre en un ambiente propicio para para favorecer en gran medida al aprendizaje y desarrollar en los educandos la creatividad. Y por último deber ser estimulante, para así enriquecerel trabajo ó actividad con sus ideas y motivaciones personales.


















CONSTRUCCIONISMO

En pedagogía, es una teoría de aprendizaje desarrollada por Seymour Papert quien destaca la importancia de la acción, prácticamente en lugar de aprender nada más lo teórico de un proceso, llevarlo a la práctica.

Gran parte de esta teoría de aprendizaje está inspirada enideas de la psicología constructivista, donde prácticamente parten de la misma ideología, donde se pone de manifiesto que para que se produzca aprendizaje, el conocimiento debe ser construido o reconstruido por el propio sujeto que aprende a través de la acción, de tal manera que no es algo que simplemente se pueda transmitir.

La construcción del conocimiento, según Papert comprende a su vez, dostipos de construcción, la primera tiene lugar "en la cabeza" de las personas, frecuentemente ocurre de manera especialmente provechosa cuando el niño está conscientemente involucrado en una construcción de tipo más público, es decir, que puede ser mostrada, discutida, examinada, probada o admirada, desde un castillo de arena o una casa de Lego, hasta una página de web o un programa decomputadora, (Fabel, s.f.).

Tal como menciona Papert, "…el mejor aprendizaje no vendrá de encontrar las mejores formas para que el profesor instruya, sino de darle al estudiante las mejores oportunidades para que construya". (Fabel, s.f.). Esta es la premisa que va a regir el proceso de aprendizaje desde el enfoque construccionista, el cual supone que existe una habilidad natural en las personas paraaprender a través de la experiencia, y para crear estructuras mentales que organicen y sinteticen la información y las vivencias que adquiere en la vida cotidiana.

Las ideas centrales del construccionismo es que actividades como la construcción de una castillo de arena o la elaboración de un programa de computadora, son facilitadoras de aprendizaje. Se afirma además, que los sujetos aprenden en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo construccion
  • ensayo construccion
  • ensayo construccion
  • ensayo en construcción
  • Ensayo importancia del presupuesto en una construccion
  • Materiales de construccion y normas de ensayo
  • Ensayo De Materiales De Construcción
  • Ensayo la construccion de un imperio china

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS