Ensayo: Consumidores Y Ciudadanos Conflictos Multiculturales

Páginas: 4 (975 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Con este ensayo se pretende sintetizar la exposición que hace Néstor García Canclini acerca del consumo y las políticas urbanas que son pertinentes para ser adoptadas en América Latina y algunasopiniones de cómo se puede lograr.
Según García Canclini “consumir suele asociarse a gastos inútiles o compulsiones irracionales”, se ha dejado de lado que detrás de esa ambición por poseer cosas hayinfluencia de los grupos sociales “como la familia, el grupo de trabajo y el barrio”, los cuales arrojan ciertos códigos afectados por la publicidad de los medios de comunicación. Bajo estassuposiciones se adopta la idea de que la comunicación necesita interacción entre los emisores del mensaje y quienes lo reciben. A mi juicio, los medios de comunicación más que influenciados por las reaccionesde las masas, a la publicidad que incita a consumir, están influenciados por la moda dictada por la industria y la economía, quienes tienen un imperioso afán por promover productos y servicios cada vezmás indispensables para la sociedad y por lo tanto más rentables; pese a que muchos estudios etnográficos se basan en lo que proyecta la publicidad, ya que esta refleja las preferencias de lassociedades en cuanto a productos y a la publicidad misma.
De acuerdo con el autor, “no son las necesidades y gustos individuales las que determinan qué, cómo y quienes consumen” y aunque aborda temas comola distribución de los bienes, se puede hablar también de que estos gustos individuales pueden ser agrupados, cuando varias personas coinciden en unos cuantos de estos gustos, y una de las formas deagruparlos es estudiando la manera en que están concentrados los bienes dentro de la sociedad, aclarando que los bienes no siempre son cosas sino capacidad para adquirirlas. De esta forma la publicidadactúa como un tentáculo inteligente que influencia a muchas personas, probablemente de diferentes formas pero con el mismo propósito: estimular el consumo. Vale la pena aclarar que hay quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumidores y ciudadanos
  • Consumidores Y Ciudadanos
  • Consumidores y ciudadanos
  • Consumidores Y Ciudadanos
  • Ensayo Multiculturalidad
  • Ensayo Multiculturalidad
  • ensayo del multiculturalismo
  • Conflicto, pacificación, mediación y multiculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS