Ensayo consumismo

Páginas: 7 (1740 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
¿El consumidor es un homo eligens?

Introducción:

“Se es libre cuando algo se hace no porque se tenga que hacerlo, sino porque se quiere hacerlo, y en ello radica el valor de la decisión libremente asumida”[1], esta frase fue tomada del libro -No tengas miedo de elegir- escrito por Milton Paulo de la Cerda, la cual me lleva a cuestionarme lo siguiente: ¿El consumidor en realidad es unhomo eligens (hombre elector) o es algo que se le ha hecho creer a sabiendas de que esto no es cierto?

Esta es una interrogante que indudablemente muchos de nosotros quizá ya nos hayamos hecho, y de la cual la respuesta no nos podrá interesar demasiado o no nos es relevante, puesto que en la mayoría de los casos nos interesa más ser parte de una sociedad consumista a no ser parte de nada (o almenos esto es lo que nos han hecho creer).

Aunque si yo me preguntara ¿soy un homo eligens dentro de una sociedad consumista?, mi posible respuesta sería “no lo soy”, aunque mi entorno social me haga creer que yo tengo la libertad de elegir lo que quiero y lo que no quiero. Pero, ¿en realidad somos libres de elegir? O ¿son normas ya preestablecidas que nos obligan a elegir algo que ya estápredispuesto?

Argumentación:

Al inicio comienzo con la interrogación de que si el consumidor es un homo eligens, pero conocemos su significado, bueno según Bauman en su libro -Vida liquida- lo define de la siguiente manera “el homo eligens o hombre elector (¡que no el hombre que realmente a elegido!): un yo permanentemente impermanente, completamente incompleto, definidamente indefinido…yauténticamente inauténtico”[2].

Este significado podría resultar confuso para mucho de nosotros, puesto que muestra a al homo eligens como alguien que tiene la capacidad de elección y al mismo tiempo no tiene dicha capacidad, sin embargo creo que aunque pueda ser un poco difícil de comprender, estoy de acuerdo con el autor, porque en realidad el consumidor no tienen la total libertad de elegir aunqueasí se lo parezca.

El hacer creer al consumidor que él es el único responsable de las decisiones que toma al momento de elegir determinado producto o servicio, es algo que verdaderamente me indigna, y es aquí donde me pregunto y la ética “(teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres en sociedad)”[3] ¿dónde está?, y a la respuesta que llego quizá no sea la que esperaría, porque megustaría creer que aún existen personas que les importa hacer las cosas bien, que solo el hecho de obtener dinero a sabiendas de engañar a la gente (consumidor).

Sin embargo el actuar de manera ética o no, puede ser demasiado subjetivo, porque para muchos algo que desde tu perspectiva es algo ético para otros quizá no lo sea y viceversa.

Sin embargo desde la perspectiva de la empresa les esfavorable decirle al consumidor que son libres de elegir, así como que son parte fundamental del éxito de las empresas y que su opinión realmente les interesa (aunque esto tiene algo de razón), siempre hay algo escondido detrás de esto.

A la empresa le interesa mucho que el consumidor crea que es un homo eligens porque “el homo eligens y el mercado de artículos de consumo conviven en unaperfecta simbiosis: ni el uno ni el otro verían la luz de un nuevo día si no contaran con el apoyo y el alimento que supone su compañía mutua”[4].

Para la empresa es realmente importante que el consumidor sienta que sin él, el mercado de consumo no funcionaria, pero le es más relevante que el consumidor tenga la necesidad constante de pertenecer a este mercado.

Y a raíz de todo lo anterior surgela siguiente interpelación ¿es a caso la empresa (ya sea de consumo o servicios), la única culpable de crear una sociedad consumista?

Para lo cual daré dos respuestas, una desde el punto de vista del consumidor que soy y la otra con una perspectiva enfocada a la futura mercadóloga que seré.

Primero desde el punto de vista del consumidor:

Bueno diría que ciertamente la empresa es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el Consumo me consume
  • Ensayo El Consumo Me Consume
  • Ensayo: El Consumo me Consume
  • Ensayo De Economía: El Consumo Me Consume
  • Ensayo "el consumo me consume"
  • Ensayo: el consumo me consume
  • Ensayo Del Libro El Consumo Me Consume
  • El consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS