ensayo consumismo

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016











ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

Diana Carolina Maldonado A.
Más allá de una sociedad consumista
Contabilidad 1/ paralelo 2

Más allá de una sociedad consumista
Aproximadamente por los años de 1950 las empresas de la época se dedicaban a fabricar varios productos sin tener en cuenta las necesidades de los consumidores, ni calidad de los productos. Fue así que a principiosde la década de 1970 las empresas de dieron cuenta de los deseos y necesidades del consumidor, también, que era inútil invertir en productos que la gente no deseaba, bajo ese compromiso de consumidor y empresa nace el consumismo que a su vez es desarrollador de nuevas ideas. Tras la búsqueda del desarrollo las necesidades de las personas aumentan con grandes cambios ya sean sociales, económicos ypersonales; la falta de identidad, la presión y el estrés causa la aparición de personas con necesidades insatisfechas y es por esta razón que el mercado viene desarrollando atractivos y nuevos productos para poder llegar a estas personas insatisfechas y a su vez llegar a ser reconocidos.
Las necesidades son comunes en todas las personas pero cada persona tiene diferentes maneras de satisfacerlas,por ejemplo, si se tiene sed lo más normal que se debe hacer es tomar agua embotellada, de la llave o cualquier clase de líquido que pueda saciar nuestra sed, sin embargo, las necesidades de las personas son mayores con el pasar del tiempo es así como solo tomar agua ya no basta y persiguen un nuevo objetivo, mejorado, novedoso y saludable. Para Abraham Harold Maslow (1908-1970) existen variasnecesidades las cuales las jerarquizo de la siguiente manera; Necesidades fisiológicas, necesidades de seguridad, sociales, las de estima y en lo más alto las de realización personal pero ¿Dónde ubicamos la necesidad de consumo? actualmente la sociedad confunde las necesidades por deseos por lo tanto las necesidades de consumo están priorizadas delante de todas las necesidades básicas ya mencionadasporque los deseos pueden ser cumplidos con una compra un servicio dependiendo la clase de deseos que se tenga ya que no es lo mismo tener necesidad de información y tener el deseo te tener una televisión led de 52 pulgadas, en realidad no lo es, no se está cubriendo la necesidad de informar sino más bien el deseo el un gran televisor.
En el libro Marcas que sueñan (Xavier Oliver Conti,2013) se habla que la visión de las empresas no solo es tener el mejor producto, ni estar pendiente de la competencia, sino más bien en dar una respuesta clara a los consumidores, por lo tanto una de las visiones más exigibles de hoy en día por parte de cada empresa es lograr mantener al cliente satisfecho, logrando así dar a conocer un nuevo enfoque a los objetivos de cada empresa que a su vez sondesconocidos por los clientes. Muchos saben que existe el cliente exigente mal llamado como el cliente insatisfecho que exige cada vez más calidad y mejor precio de lo que consume, enfocados en este tipo de clientes el libro nos sirve de guía de como poder llegar a ese consumidor y si se tiene la misión de empresario serviría de mucha ayuda y guía en un futuro.
Nuestra naturaleza humana es exigirsecada vez más a uno mismo del mismo modo que se exige a los demás, la naturaleza del consumidor de igual manera también es exigente y su objetivo como tal es consumir productos de calidad, tener una atención personalizada y que el servicio sea rápido y sin problemas. Una nueva era tanto para productor como para consumidor se acerca y con ella trae cambios positivos ya para las empresas no solosomos un número sino un objetivo que cumplir. Viendo más allá de las funciones que realiza una empresa se visualiza a una gran familia de visionarios con una gran conciencia de servicio, compromiso y sueños donde cada actividad realizada es un paso para llegar a ese objetivo que perdura e impulsa a cada miembro de esa familia llamada empresa y que por tal representan a una marca. Muchas empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo el Consumo me consume
  • Ensayo El Consumo Me Consume
  • Ensayo: El Consumo me Consume
  • Ensayo De Economía: El Consumo Me Consume
  • Ensayo "el consumo me consume"
  • Ensayo: el consumo me consume
  • Ensayo Del Libro El Consumo Me Consume
  • Ensayo del consumismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS