ensayo contabilidad

Páginas: 7 (1533 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
NOSOTROS LOS SUBDESARROLLADOS

Nosotros, los Subdesarrollados presenta una irreverente defensa del subdesarrollo, bajo la tesis de que éste no es una etapa económica ni histórica, sino un estado del alma, un sentimiento, además poco estudiado. Con una original reflexión, se nos ofrece el subdesarrollo como un curioso refugio ante los desastres del desarrollo y no como la desgracia que predicanmuchos. La civilización occidental, dirá el autor, es la prueba viviente del fracaso moderno, y en tal sentido la crítica es para las sociedades avanzadas. Con sutil ironía, Arias Toro se burla de los que corremos detrás del progreso como borregos, porque él, una vez contempla el mundo y la vida, sólo ve cosas extrañas y entonces se pregunta honestamente: ¿De qué progreso habla la gente?.
Porcualquier calle o avenida que circulemos, en cualquiera de nuestros países, pero en los distritos comerciales, de oficinas, bancarios o residenciales, lo que veremos es lo mismo.
Grandes edificios, movimiento de personas bien vestidas, vehículos modernos, caros y de lujo, negocios ofreciendo lo mejor del mercado y en fin lo que usted ya ha visto en su propio país de origen.
Claro que nosotros, los quevivimos allí, sabemos que esos bonitos espacios con los que cuenta nuestro país y ciudades importantes son el medio ambiente de aquellos seres humanos privilegiados que estudiaron y que ahora con una carrera técnica, profesional o por herencia se lucen como tales. Y que ellos tienen una expectativa de vida, si la comparamos con la de cualquier otro mortal de sus paisanos, de 25 o más años de losque normalmente vivirá cualquiera de la clase media para abajo; y que poseen un cuerpo que luce sano, bien nutrido y listo para cualquier eventualidad.
Y si de su potencial de productividad competitiva hablamos, o podamos investigar, nos quedaremos verdaderamente asombrados de ella.
Universitarios, técnicos, profesionales, con estudios de post grado, maestrías y muy bien formados y capacitados paraenfrentarse con las exigencias de la vida moderna y globalizada de los negocios, industria, servicios y comercio.
Poseen todos los recursos para desenvolverse.
Teléfono o teléfonos celular, móviles o portátiles, localizadores, Internet, lap-tops, o computadoras de bolsillos o casi de bolsillo, palms, medios de transportación que van de la limosina y el carro de lujo, hasta helicópteros y avionesprivados.
Pero si de allí, de ese lujoso y cosmopolita rincón patrio, nos trasladamos a los alrededores del Centro tradicional o a algún mercado cantonal o de barrio, o a un parque público, la visión aquella que a lo mejor todavía traíamos en nuestros ojos y mente, deslumbrados por su despampanante brillo, se nos nubla y cae por completo.
Nos enfrentamos, en este otro lugar, con otra realidad muydiferente y aparte.
Aquí ya vemos gente un poco más común y corriente.
Que presurosa en su andar, y acciones, lo que buscan obtener es por lo menos lo del día para ellos y sus familias; y que ningún desgraciado, de esos pilluelos que abundan, les arrebate el producto de su trabajo u oficio desempeñado.
Y si de allí brincamos hacia los cinturones de miseria que rodean a todas y cada una de nuestrascapitales y ciudades importantes, veremos, en esos asentamientos humanos, la verdadera nación con la que contamos en nuestro respectivo país.
claro que no está demás que nos demos una vuelta por el área rural del interior y que, situándonos en la provincia, visitemos las comunidades que sobreviven en las aldeas y caseríos de nuestros países en condiciones verdaderamente de vergüenza, para losdemás que estamos un poco mejor en la escala social y económica.
Allí sí está la miseria que, como sello de garantía, nos delata a gritos que somos paisitos del tercer mundo y que, efectivamente, estamos supra subdesarrollados.
Ese precipicio que nos separa, entre los extremadamente pobres, los pobres tradicionales (perdonen ese apelativo), los nuevos pobres urbanos (los seres humanos de las clases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo de contabilidad
  • ensayo de contabilidad
  • ensayo contabilidad
  • ensayo contabilidad
  • ENSAYO DE CONTABILIDAD
  • Ensayo la contabilidad
  • Ensayo De Contabilidad
  • Ensayo Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS