Ensayo Contextualización Historica De La Pelicula Tiempos Modernos

Páginas: 6 (1364 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Contextualización histórica de la película Tiempos Modernos
De acuerdo a la contextualización de la película Tiempos Modernos se puede ver que enfoca momentos históricos como la Crisis de 1930 y el método de producción Taylorista de principios del siglo XX. Periodo que afecto a las economías de los países capitalistas como así también en la historia Argentina a mediado del siglo XX con la crisisde un modelo agroexportador hasta la influencia de las ideas keynesianas de un Estado de Bienestar.
La llamada “Gran depresión” fue una crisis económica mundial que se origino en los Estados Unidos y se prolonga durante toda la década del 30´. A causa del crack de la bolsa de Walt Street en New York (Jueves negro 23 de octubre 1929) que tuvo repercusiones en el ámbito económico, social ypolítico.
En la década anterior Estados Unidos había sufrido un vertiginoso desarrollo económico, aumento de las ganancias y la productividad de las empresas. Práctica de la modalidad de ventas a crédito. En lo que se tradujo como sobreproducción y la acumulación de un stock imposible de vender y así también la gran especulación bursátil. La crisis abarca a todos los aspectos económicos la imposibilidadde obtención de créditos, Deflación, Paralización del comercio mundial, Disminución de la renta nacional, Incremento del desempleo, Crisis del modelo económico liberal. Dentro de las consecuencias sociales se podría decir que tuvo un creciente paro a nivel mundial, acentuación de las desigualdades sociales etc. En el marco de consecuencias políticas sobrevino un auge de las ideologíasnacionalistas y totalitarias como también el ascenso de ultraderecha y creación de nuevos movimientos.
La gran depresión arrasó con la economía de una de las grandes potencias del momento, trasladándose luego al mercado mundial, en forma directa. Los países europeos eran deudores de Estados Unidos, ya que le había prestado grandes sumas de dinero para la recuperación post bélica y para que pudieran importarlos productos americanos. Finalmente esta dependencia de Estados Unidos se tradujo en crisis económica y política.
Durante la Gran Depresión la Reserva Federal disminuyó los tipos de interés hasta el 0,5% a principios de 1930. Sin embargo, en estas condiciones las familias preferían atesorar su dinero en casa ya que la rentabilidad que ofrecían las entidades financieras era muy reducida (trampade la liquidez). Al no disponer de recursos de clientes, los bancos no podían conceder préstamos para la actividad productiva. Por ello, fue la política de estímulo a través del gasto público acometida por el presidente Roosevelt en el marco del New Deal la herramienta que permitió superar la crisis.
A principios del siglo XX existía una preponderancia del trabajo manual y fue Frederick Taylor(1856-1915) quien resolvió el problema de la productividad del trabajo manual en la empresa tradicional (Echeverría, 2006). Taylor realizó dos operaciones fundamentales en la organización científica del trabajo. Por un lado, examinó el trabajo manual, cuya fuente de productividad es la destreza física del trabajador, desagregándola en dos componentes: movimientos y tiempos. Esto le permitió examinarel tipo de movimientos que realizaba el trabajador y el tiempo en el que los ejecutaba, con el objetivo de rediseñar esos movimientos y tiempos para aumentar la productividad en una misma unidad de tiempo. De este modo, se estandarizaron todos los trabajos manuales individuales bajo una norma elaborada.
Asimismo, Taylor marcó una separación entre la actividad de ejecución del trabajo –querealiza el obrero- y la actividad de diseño del trabajo –realizada por el ingeniero-. Se produjo así una “escisión prescripta por la organización moderna del trabajo” entre la mente y el cuerpo, cuya inevitable consecuencia sería la alienación del trabajador.
En la historia argentina a mediado del siglo XX se puede decir que la crisis mundial del 1930 influyo de la siguiente formas;
Causas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Pelicula Tiempos Modernos
  • Ensayo pelicula tiempos modernos
  • Ensayo pelicula tiempos modernos
  • Ensayo De Tiempos Modernos Pelicula
  • Ensayo pelicula tiempos modernos
  • Ensayo de la pelicula tiempos modernos
  • Ensayo pelicula: tiempos modernos
  • Ensayo sobre película tiempos modernos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS