Ensayo Contra La Religión Según Nietzsche

Páginas: 8 (1885 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Introducción
En el presente trabajo se expondrá un análisis sobre el cristianismo según Friedrich Nietzsche. En el siguiente trabajo se citarán 2 libros para poder explicar sobre el cristianismo y el impacto que sufren los hombres de occidente al entrar en contacto con esta religión.

Los libros citados El anticristo publicado en 1895 y El origen de la tragedia publicado en 1870, nos da elpanorama de su punto vista acerca de esta religión que dice ser una religión de anti-progresista por culpa del amor, la justicia y la compasión y estos son un declive dentro la moral del hombre.

Se apoyarán los escritos de Friedrich Nietzsche con Salvador Freixedo (Jesuita expulsado por su orden) ex-jesuita por la publicación de dos de sus obras “Por qué agoniza el cristianismo“ y “Mi iglesiaduerme“ donde explica como el hombre es instrumento de la religión para poder progresar, relacionándose con la “Moral de los señores“ y la “Moral de los siervos“.

Friedrich Nietzsche
1.1 Vida e ideología
Friedrich Wilhelm Nietzsche nació en Alemania el 15 de octubre de 1884 y murió el 25 de agosto de 1900 en Alemania. Fue un filósofo, poeta, músico, considerado el padre del vitalismo,corriente en la que el impulso a la vida es fundamental para todo ser vivo, en pocas palabras se reduce como el “Sí a la vida“ frase que aparece en varias de sus obras como el anticristo, el origen de la tragedia, así habló Zarathustra.
En diferentes libros, de acuerdo a Nietzsche realizó una fuerte crítica hacia la cultura, la religión y la filosofía contemporánea de aquella época, mediante análisismoral pudo esclarecer los mayores problemas que eran la religión que dominaba a gran parte del mundo occidental, considerándola como el problema primordial y superando este problema se podría corregir a todo el mundo occidental.
Friedrich Nietzsche estudia el origen de la debilidad del hombre occidental y su evolución a través de la historia. Acusa al cristianismo como culpable de la bajamoralidad en el mundo occidental. “Esta religión de los hombres débiles, los no capacitados para la vida, los que creen arduamente en eso que llamamos fe y esperanza, simplemente es un sentimiento de debilidad que entorpece y nubla la vista a los hombres“.

“El primer enemigo a atacar es dios y su doctrina de falso progresismo y la lucha contra los sacerdocios que nos oprimen, que nos sacan provecho,que abusan de nuestra pobre fe“.

A través de una serie de estudios minuciosos sobre los pasajes de la biblia, crítica en este libro como el mal, de mantener alejado al hombre del saber y alimentándolo de falsedades, miedo y supersticiones para poder mantener el poder sobre los débiles.

La religión de la compasión

2.1 Cristianismo, religión para débiles
¿Qué es el cristianismo ycatolicismo? Para Nietzsche, son iguales hasta cierto punto ya que no se pone a diferenciarlas entre sí, porque ambas creen en el mismo dios y tienen las mismas creencias de una religión de amor y justicia. El cristianismo es aquella doctrina que práctica el hombre occidental a partir del siglo I, que se basa en la vida y enseñanzas de Jesús, se cree que es el hijo de dios con pruebas escritas en elantiguo testamente y pruebas orales de sus discípulos a partir del nuevo testamento.

Las bases del cristianismo son amor, compasión y justicia que esto es una trinidad problemática para el mundo occidental, son factores que permiten crear debilidades y tener un juicio erróneo.

“La religión de la compasión se llama cristianismo“. Como cita Nietzsche, la compasión está en contradicción con lasemociones y debilidades que elevan la energía del sentimiento hasta un estado depresivo y enfermo ya que con la compasión se crece y se multiplica la pérdida de fuerzas que en sí el sufrimiento aporta ya a la vida.

Todo sufrimiento se hace contagioso por la compasión: en ciertas circunstancias, con la compasión se puede llegar a una pérdida complexiva de vida y energía.

Como cita el autor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Filosofico De La Religion Segun Nietzsche
  • Ensayo religion segun sociologia
  • Ensayo De Nietzsche Segun Heiddeger
  • La religión según Marx Freud y Nietzsche
  • En contra de la religión
  • La Libertad Segun Nietzsche
  • La vida ideal según nietzsche
  • Conductas del Hombre segun Nietzsche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS