ensayo contractualistas

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
NOCIÓN DE CONTRACTUALISMO Y EL NO CONTRACTUALISMO HEGELIANO JÚVENIL
El contractualismo ha sido de las corrientes filosóficas más importantes de la teoría política moderna en el mundo, si no es la más importante e influyente. Desde su aparición en el siglo XVll no ha dejado de inspirar las mentes de grandes filósofos. Los principales exponentes e impulsores de esta corriente fueron ThomasHobbes, John Locke, Juan Jacobo Rousseau y Kant, todos estos aunque a simple vista con ideales distintos, poseen profundas semejanzas que serán explicadas con detalle más adelante. Pero hay un autor que dado a sus concepciones no es válido compararle bajo esta corriente filosófica ni con los autores anteriormente mencionados, este autor es Georg Hegel joven y este ensayo estará dedicado a explicarporqué.
Esta corriente filosófica nace como una necesidad de dar una explicación a preguntas tales como: ¿por qué el hombre vive en sociedad? Y ¿Cómo surgió el Estado y cuál es su función? Tratando de buscar un fundamento teórico fuerte y legítimo del poder político y comprender cómo se constituye ese orden social, cómo surge ese órgano o mecanismo de control social llamado Estado poniendo comoprincipal actor al hombre. Toda esta teoría política estará basada en una situación hipotética original, que como observará el lector, los autores concordaran llamándola “estado de naturaleza” unos expresándose directamente a ella otros refiriéndose de manera más implícita, “un estado de guerra” y el pacto social que llevará al hombre a conformar el Estado como tal.
Básicamente con esto pretendíandemostrar filosóficamente que no hay un remedio más lógico y racional para la buena convivencia de una sociedad que ordenar esta bajo un aparato coercitivo que regule y normativice ese vínculo social de relaciones entre hombres con el fin de evitar su propia destrucción. Su primer exponente fue Thomas Hobbes quien publicó en el año 1651 su obra “El Leviatán”. La base fundamental de su teoría esargumentar el camino que hay desde un estado de naturaleza en el cual todos los hombres eran libres, y podían hacer lo que les placiera, además de que tenían las mismas posibilidades, que los llevaba a una guerra continua denominada “Estado de Guerra”; y ésta hacia un “pacto social” común entre hombres en el cual estos aceptaban ceder su libertad de hacer lo que quisieran y por lo tanto de hacer dañopara establecer un órgano que le asegure protección, órgano denominado Estado.
Otro exponente de esta corriente filosófica es John Locke quién a semejanza con Hobbes en su ensayo “Tratado Sobre El Gobierno Civil” establece un estado de naturaleza previo al pacto social en el cual el hombre tiene total libertad de sus acciones, pero este a diferencia del estado natural del hombre de Hobbes no esmalo si no que es bueno, bondadoso. Este hombre en su estado natural se da cuenta que al esforzarse por obtener recursos para su subsistencia estos recursos le pertenecen, y es aquí donde nace la propiedad privada, y nace también la discordia pues empieza una competencia entre hombres por “tener” que los lleva a un estado de guerra, en el que, el hombre se ve obligado por medio de su razón ahacer un pacto social de igual manera que con Hobbes y con todos los contractualistas, donde cede su libertad de hacer daño y de querer obtener lo que envidia para pasar a un Estado que protege sus propiedades.
Nótese que en este punto el hombre en el Estado ya se convierte en legítimo dueño de lo que trabaja y que también hay una especie de dualidad, ya que aunque el hombre es bueno, desconfía desu prójimo y es egoísta pues se preocupa solo por él y por sus cosas. Pues bien esta dualidad se asemeja a la teoría contractualista de Kant en la que en su obra “Ideas Para Una Historia Universal en Clave Cosmopolita” argumenta que el estado natural del hombre es ese, una constante lucha entre su parte buena y su parte mala. El hombre aunque libre en su estado natural es un ser individualista e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO TEORIA DEL ESTADO CONTRACTUALISMO
  • Ensayo Etica Contractualista
  • ENSAYO SOBRE AUTOMIA Y TIPICIDA CONTRACTUAL
  • Ensayo Will Kymlicka tradicion contractual
  • ensayo responsabilidad contractual y extracontractual
  • El Contractualismo
  • Contractualistas
  • Contractualismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS