Ensayo contrato de trabajo de la mujer domesticos y dispocisiones generales del codigo de trabajo

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
Introducción
En este ensayo abarcare lo esencial sobre el contrato de trabajo de la mujer donde el código de trabajo lo nombra como la protección de la maternidad y explica en palabras muy claras que la mujer goza de los mismos derechos y tiene los mismos deberes que el hombre en lo que concierne a las leyes de trabajo (Art. 231 CT).
También detallare lo que concierne al contrato de trabajo delos domésticos que gozan de beneficios comunes a los de un empleado profesional, como por ejemplo el reposo ininterrumpido de nueve horas entre dos jornadas (Art. 261 CT); disfrute de un descanso semanal de treinta y seis horas (Art. 262 CT); derecho a vacaciones de dos semanas de vacaciones anuales remuneradas (Art. 263 CT).
Y por último tratare sobre las disposiciones del código de trabajo queexplica que sus leyes y reglamentos de trabajo está encomendada (Art. 418 CT):
1- A la Secretaria de Estado de Trabajo y sus dependencias.
2- A los tribunal.
Con este ensayo busco aclarar las dudas sobre los derechos y beneficios laborales de la mujer siendo esto necesario en la sociedad machista en la que vivimos, como también aclarar lo que abarca a los domésticos que por ser un trabajo fuera deformación profesional es motivo de muchos abusos en los hogares y por ultimo estaré aclarando las disposiciones del código de trabajo.














Desarrollo
Contrato de trabajo de la mujer (De la Protección de la Maternidad)
Como mencionaba en la introducción de este ensayo la mujer goza de los mismos derechos y tiene los mismos deberes que el hombre en lo que concierne a las leyes de trabajo(Art. 231 CT), esto responde a muchas preguntas sobre cuál es el rol de la mujer y si debe o no ser considerada en los trabajos en la delegación de funciones.
¿Puede una mujer ser desahuciada durante el periodo de gestación?
La respuesta a esta pregunta de la cual muchos empleadores han abusado es no, el desahucio es nulo ejercido por el empleador durante el periodo de la gestación de latrabajadora y hasta tres meses después de la fecha de parto.
Es responsabilidad de la trabajadora notificar su embarazo al empleador y dicha notificación debe indicar fecha presumible de parto. (Art. 232 CT)
Otra pregunta que podría surgir es: ¿Si no puede ser desahuciada entonces podrá ser despedida?
También el despido queda nulo en su periodo de embarazo, de realizarse dicho despido durante el embarazo oseis meses después de la fecha de parto deberá ser sometido previamente al Departamento de Trabajo, si un empleador despide a una trabajadora sin observar la formalidad prescrita precedentemente está obligado a pagar a dicha trabajadora además de las prestaciones que le corresponden de acuerdo al Código, una indemnización correspondiente a cinco meses de salario ordinario. (Art. 233 CT)
Otro datosumamente importante es que si como consecuencia del embarazo o del parto, el trabajo que desempeña es perjudicial para su salud la del niño y así se acredita mediante certificación expedida por un médico, el empleador está obligado a facilitar a la trabajadora que cambie de trabajo,
En caso de ser imposible el cambio, la trabajadora tiene derecho a una licencia sin disfrute de salario, sinperjuicio a las disposiciones del artículo 236. (Art. 235 CT)
La trabajadora tiene derecho a un descanso obligatorio durante las seis semanas que preceden a la fecha probable del parto y a las seis semanas que le siguen.
Cuando la trabajadora no haga uso del descanso prenatal se le acumularan para el descanso post-natal. (Art. 236).
El descanso pre y post-natal es retribuido con el salario ordinariodevengado por la trabajadora al menos que la trabajadora está protegida por las leyes sobre seguros sociales, el empleador pagara la mitad del salario y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales le pagara el cincuenta por ciento del salario.


El contrato de trabajo del trabajador domestico

¿Qué son los trabajadores domésticos?
Estos son los que se dedican de modo exclusivo y de forma habitual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Trabajadora Domestica
  • Contrato de Trabajo: Servidora doméstica.
  • CONTRATO DE TRABAJO DE SERVICIO DOMESTICO
  • Contrato de trabajo de empleada doméstica
  • Contrato De Trabajo Servicio Domestico
  • Contrato de trabajo empleada domestica
  • Contrato de Trabajo de la Mujer Embarazada
  • Formato contrato de trabajo sectro domestico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS