Ensayo Convenio del sistema armonizado

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2013






ENSAYO DEL CONVENIO INTERNACIONAL DEL SISTEMA ARMONIZADOEliezer Adriazola Andrade





La Paz 19 de Agosto de 2013
El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SADCM), llamado también Sistema Armonizado o SA, es unanomenclatura internacional de mercancías creada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). El SA es regulado por el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación deMercancías. La OMA se encarga, a través del Comité del Sistema Armonizado de su mantenimiento y actualización mediante Enmiendas y transposiciones de modo que refleje los desarrollos tecnológicos ycambios en el comercio. Se trata de un instrumento indispensable para el comercio que utilizan entidades gubernamentales, organismos internacionales y empresas privadas. Su uso es fundamental para lasnegociaciones comerciales, la suscripción de acuerdos de comercio entre países y bloques comerciales, las políticas de comercio, los procedimientos aduaneros y la investigación económica.
Dentro delSADCM se destaca la parte técnica a lo que se refiere a la simplificación de nombramientos de las mercancías (la nomenclatura) a través de partidas, sub-partidas, números correspondientes y las reglasgenerales de interpretación, como también incluye los aspectos legales de los países que se sujeten a la aplicación de este Convenio a efecto de no obstaculizar el pago de aranceles de los mismos, yasea por motivo de exportación o de importación.
Por otro lado se encuentra la parte estructural del Convenio en donde se destaca el Convenio creado por el Consejo de Cooperación Aduanera, firmado enBruselas el 15 de diciembre de 1950, el Cual pone las bases para el desarrollo de lo que hoy conocemos como Sistema Armonizado para la Designación y Codificación de Mercancías.
El SADCM tiene sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio sobre el sistema armonizado
  • Análisis del Convenio del Sistema Armonizado
  • CONVENIO DEL SISTEMA ARMONIZADO
  • Sistema armonizado A
  • Sistema Armonizado
  • Sistema armonizado
  • Sistema armonizado
  • Sistema armonizado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS