Ensayo Corazón De Las Tinieblas, Joseph Conrad

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 12 de enero de 2013
La infelicidad tras la ambición

Corazón de las Tinieblas es una novela testimonial escrita por Joseph Conrad en 1902. La novela pertenece a la tendencia existencialismo social y fue escrita a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Conrad es un novelista británico de origen polaco que escribe la novela basada en su anécdota personal en África. Desde su infancia, Joseph Conrad siempretuvo una ambición por Visitar África Central. Esto se llevo a cabo en 1889 cuando llego a ser capitán de un barco de vapor en el Congo (“Joseph”). Las experiencias y las crueldades que vivió conllevaron a escribir Corazón de las Tinieblas que sirvió para criticar su visión de la naturaleza humana y a la sociedad “civilizada”. La novela tiene un significado simbólico tras su titulo porque nosretrata una sociedad más primitiva y la transformación de los humanos de ser civilizados a salvajes. Cada de los personajes proyecta un lado diferente de la sociedad y a lo largo de la novela vemos como estos cambian y como la selva es una gran influencia. Por medio de estos personajes se ve la ambición como el deseo de poseer riquezas, superar expectativas y tener poder. Este deseo es muchas vecescausado por la falta de inclusión de la sociedad y la perdida de identidad. La marginación de la sociedad, produce en el ser humano en ocasiones el deseo de ambición, el poder, sin embargo crea un vacío en su interior.

La marginación en la sociedad ocurre cuando la persona tiene una situación de desventaja y tiene dificultad para integrarse en la sociedad. Este factor influye que lapersona busque su yo interior en otro ambiente donde sea aceptado. Podemos ver esto en el personaje Kurtz, siendo uno de lo principales. Kurtz es un noble agente, muy admirado y respetado en la selva. Esta encargado de la estación central y esta muy involucrado en esta ya que tiene una buena relación con los nativos. Kurtz representa la locura debido a la falta de comprensión e integración a lasociedad lo cual lo permite crear un vínculo con los nativos y ser reconocido el líder de la selva. “Al quedarse solo en la selva, había mirado a su interior y cielos!, puedo afirmarlo, había enloquecido” (Conrad 108). Al estar agobiado de la sociedad la selva es el lugar perfecto porque no hay reglas ni leyes y permitía a Kurtz ser libre. De todos modos, este factor también implica que supersonalidad cambie ya que la selva es un espacio poderoso e influente. Se puede ver también la marginación de la sociedad en Marlow ya que la sociedad londinense no satisface ni llena sus expectativas. Es por esto que gracias a la ayuda de tu tía consigue un trabajo de capitán en un barco de vapor lo cual no estaba preparado. Marlow necesitaba calmar su espíritu aventurero y su pasión por los mapas, lo queno tenía Londres.

Es muy cierto que cuando uno satisface sus expectativas, siempre quiere más. La ambición del poder siempre ocurre cuando una persona quiere riqueza material y tener más que los demás a cualquier precio y por cualquier camino (“Ambición”). Vemos esto en el personaje de Kurtz ya que su eje de deseo era la grandeza de su ambición por ser cada vez más grande y poderoso.La fuerza que Kurtz tiene en su interior es muy grande y poderosa porque es lo que le lleva a esa trastornada obsesión por el poder. Su principal ambición era del marfil porque había un gran contrabando de este en la selva. Tan grande era su ambición que hasta a su fiel compañero el Arlequín una ves lo amenazo a muerte si no le daba el lote de marfil que poseía. Su poder también se ve como unainfluencia sobre la gente en su vida y como posee ese cierto encanto de hechizar a la gente. Ejerce un gran papel al ser el líder de la selva y ser muy admirado. Por el contrario, la ambición también nos impulsa hacer mejor las cosas y a ser perseverantes. Se ve una ambición positiva en Marlow ya que es un marinero muy arriesgado que ganaba las cosas por si solo. Es inspirado por su espíritu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Corazon de las Tinieblas de Joseph Conrad
  • Resumen de corazon de las tinieblas de joseph conrad
  • Análisis de los aspectos transtextuales en “el corazón de las tinieblas”, de joseph conrad
  • Corazon en las tinieblas de joseph conrad
  • El corazón de las tinieblas, de joseph conrad
  • DE JOSEPH CONRAD A JOSÉ EUSTACIO RIVERA: COMPARACIÓN ENTRE LA VORÁGINE Y VIAJE AL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS
  • La curiosidad en el hombre- el corazon de las tinieblas joseph conrad
  • Ensayo: el corazón de las tinieblas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS