Ensayo Corrupcion Y Fraude Gubernamental En Puerto Rico

Páginas: 6 (1268 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
¿Cuánta gente votó en Managua por el candidato del FSLN, Alexis Arguello? En el 2,000, Herty Lewites ganó la alcaldía de Managua para el FSLN con 135 mil votos. En el 2,004, Nicho Marenco obtuvo 145 mil votos. En las presidenciales del 2006, Daniel Ortega obtuvo 162,000 votos. Y ahora el CSE le atribuye al candidato del FSLN Alexis Arguello más de 223,000 votos.

Este “crecimiento” inverosímilen la votación del partido de gobierno, superando el resultado presidencial con más de 60 mil votos en una municipal, ya es suficiente motivo para sospechar un fraude. Pero si existiera alguna duda, el conteo del 97% de las actas oficiales en poder del Movimiento Vamos con Eduardo, le otorgan al FSLN 198,000 votos. Y aunque se le atribuyera el 100% de la población electoral existente en las 22juntas que se encuentran desaparecidas, Arguello no sumaría nunca más de 206 mil votos, contra 216 mil del candidato de la Alianza PLC, Eduardo Montealegre.

Otra pregunta pertinente es cuántas personas votaron en Managua por Eduardo Montealegre, y cuántos votos le fueron anulados, o arrebatados en la adulteración de las actas. Pero basta la evidencia de que aún tomando en cuenta los votosanulados, y las actas desaparecidas, los datos oficiales -- antes de ser adulterados por el CSE-- le dan una ventaja considerablemente sobre Arguello, 51% vs. 46%.

Estamos ante un acto delictivo que representa el peor retroceso en la historia de la democracia electoral de Nicaragua, que es una herencia positiva de la revolución sandinista. Y no es que las elecciones que se efectuaron desde 1990,hayan resuelto los problemas del país, pero al menos sentaron las bases de la convivencia para enterrar la violencia como método político, y dirimir los conflictos de manera pacífica. El fraude del domingo pasado representa una nueva traición a los ideales y al legado de la revolución. El presidente Daniel Ortega está haciendo retroceder a Nicaragua a la época del dictador Anastasio Somoza García,cuando el fraude se organizaba de manera igualmente descarada.

En América Latina, el fraude electoral parecía ya cosa del pasado. Pero Ortega, que se autoproclama promotor de la democracia directa, está reviviendo las tácticas del General Noriega que se robaba las elecciones a garrotazos en Panamá, o las truculencias utilizadas por Fujimori en el Perú cuando se las quiso robar en el 2,000. EnMéxico, cuando el PRI le robó las elecciones a Cuauthémoc Cárdenas en 1988, se acuñó aquella famosa frase “se cayó el sistema”, al detenerse el sistema de cómputos, supuestamente por una falla de energía. En Nicaragua, todo el país fue testigo de cómo el Consejo Supremo Electoral paralizó el sistema de conteo en Managua. Los votantes de más de 600 juntas de receptoras de votos de la capital nuncapudieron ver el resultado de sus juntas en las actas publicadas por el Consejo. Se trata de más de 120 mil votos que no fueron publicados porque evidentemente en muchas de esas juntas perdía el candidato del partido de gobierno.

Gracias a las publicaciones de las actas oficiales que ha hecho en los periódicos el Movimiento Vamos con Eduardo, y a la información que está en su sitio web(www.vamosconeduardo.org) , ahora sabemos quién ganó y quién perdió en cada junta receptora de votos. Y por eso se puede concluir con certeza que la elección de Managua la perdió el candidato del Frente Sandinista.

Pero las irregularidades que ocurrieron en esta elección no se limitan al municipio de Managua, sino que irradian a nivel nacional. En una elección presidencial, es probable que las anomalíasque puedan suceder en un número considerable de Juntas no alteren una tendencia nacional. Pero cuando de trata de 146 elecciones locales, en cada elección 50, 100, 200 votos, un sola junta hacen la diferencia, como se está demostrando en la alteración de los resultados de la voluntad popular en León, Masaya, Jinotepe, Jinotega, Juigalpa, Boaco, Teustepe, San Lorenzo, Sébaco, y muchos otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo La Corrupción en Puerto Rico
  • Corrupción Política Puerto Rico
  • Corrupcion en Puerto Rico
  • Contratación Gubernamental en Puerto Rico 2015
  • ensayo seguridad en puerto rico
  • Ensayo colonialismo en puerto rico
  • Ensayo: El Desempleo en Puerto Rico
  • Ensayo de la historia de puerto rico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS