ensayo corto de economía

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
UEC
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

FACULTAD DE FINANZAS, GOBIERNO Y RELACIONES INTERNACIONALES

Asignatura: Teoría Económica

Estudiante: Leidy Katerin Vargas Toca
Catedra C


Tipo de trabajo
Ensayo Corto
Día
08
Mes
10
Año
2015

Docente
Ricardo Salas
CALIFICACIÓN

¿Una solución para la desigualdad mundial?

Thomas Piketty, un hombre que nace en Clichy, Francia, “especializado en elestudio de la desigualdad económica, que permaneció desde el año 2000 como director de estudio en la École des Hautes en Sciences Sociales (EHHESS), y ahora como el presidente asociado de la escuela de economía de París y autor del libro El Capital en el siglo XXI, que fue publicado en el 2014 y ganador de los premio Nobel de economía”. Este libro domina un duro ataque al capitalismo, y seconsidera un innato funcionamiento, y una progresiva desigualdad, que será inaguantable. (Vazquez, 2014).

El libro con una extensión de 700 páginas, donde en varios logra una revisión histórica de la evolución y una composición del producto, el ingreso y el capital de un grupo de países que son desarrollados en el siglo XVIII, un tema que desarrolla principalmente capital-ingreso en un largo plazo, u unaevolución sobre esa distribución de ingreso, muy enfocada en la de los más ricos, y por otra parte la de recomendaciones políticas de un alcance global. El libro muestra varias definiciones como la del PIB, ingreso, capital, etc. (Piketty, Capital en el vigésimo primera siglo, 2014).

Su libro se compara con la obra de Marx, pero el autor dice no tener algún pensamiento de Marx, aunque llegaafirmar que “Marx, rechazó tota la posibilidad de un progreso tecnológico, duradero y de una productividad creciente y sostenida”, en el libro de Marx, el manifiesto comunista muestra que el capitalismo desarrolló fuerzas productivas, que era una fuerza regidora del desarrollo histórico.

Este libro tiene el mismo título de la obra de Karl Marx sobre el inevitable antagonismo entre una minoría quecrece y una mayoría que se regala, por ello Piketty se apoda como el “moderno Marx” aunque Piketty no es el primero en hablar de la desigualdad, es un tema tratado por muchos autores y por mucho tiempo.

Al igual que despierta muchas polémicas en todo el mundo, de reintentar introducir académicos, políticos, comentaristas y público en general, la cual crea una preocupación sobre las desigualdadessociales, y de establecer políticas fiscales para un alcance global, que contenga esta desigualdad de impuestos a la riqueza y a la herencia, con una visión de las ciencias sociales que en parte son argumentos válidos para que los gobiernos y las sociedades puedan enfrentar esta desigualdad, después de todo Piketty es una voz que en los tiempos corre (Justo, 2014).

“Thomas Piketty, menciona quelos debates intelectuales y políticos sobre la distribución de riquezas, genera los grandes prejuicios, en el cual han convergido las ideas sobre la igualdad entre los ciudadanos, ese derecho de las personas de ser retribuidas por sus méritos”. Esto repercute en los dos polos opuestos entre los favorecidos y los que son abandonados por tal distribución, donde las personas tienen que defender elderecho que les corresponde, al igual entender como el patrimonio es formado, y qué consecuencias tiene ello (Galbraith, 2014).

“Thomas Piketty ha escrito un libro llamado El Capital en el Siglo XXI que ha causado un cierto revuelo. Defiende los impuestos progresivos y un impuesto global sobre la riqueza como la única forma de contrarrestar las tendencias hacia la creación de una forma decapitalismo “patrimonial” marcada por lo que califica como desigualdades de riqueza y renta “aterradoras”. Piketty menciona que la desigualdad social de riqueza y renta realmente ha crecido durante los años que han transcurrido, como históricamente se desarrolló el capitalismo y poco a poco los derecho de las personas han surgido pero son muy pocos lo que defienden esto y tratan tener una vida plena,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado (ensayo corto)
  • Ensayo Corto
  • el ensayo corto
  • ensayo de corte
  • Ensayos Cortos
  • ensayo corto
  • Ensayo Corto
  • Ensayo corto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS