ensayo cosgalla 1

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
INTRODUCCIÓN

Analizar el escenario de la gestión pedagógica es reconocer los distintos elementos que intervienen en este ámbito y plantear que toda gestión escolar es un trabajo en el que intervienen todos los elementos que constituyen las instituciones educativas.
Centrar la tarea de los directivos en una gestión en constante innovación y transformación hacia la mejora del contexto educativo,convencidos de que la docencia es una profesión compleja, implica que igual de compleja es la labor de los directivos como líderes que dirigen las instituciones.
Con la participación, el currículum y el trabajo colegiado entre profesores, el espacio escolar podrá garantizar los cambios que requieren las escuelas.
Es importante señalar que, tanto el trabajo en equipo como el esfuerzo individualse conjugan y potencia el desarrollo de los educadores, que con la aplicación de las acciones, actividades y estrategias aplicadas en su práctica educativa logran avances significativos o las metas planteadas.
La gestión escolar permite manejar los recursos financieros a las instituciones de manera que los directivos lo empleen en las necesidades prioritarias que como escuelas presentan, en bien dela calidad educativa que brinden a los educandos.








UNIDAD I: LA GESTIÓN EDUCATIVA.
Introducción a las Nuevas Propuestas Para la Gestión Educativa.

En las instituciones educativas se generan problemáticas que afectan la vida cotidiana de alumnos, docentes, directivos y personal que en ella se desenvuelve que se podrían volver retos para el cambio; sin embargo son una minoría los directivospreparados y dispuestos a llevarlo a cabo, y los pocos que se interesan en la innovación, la carga de tareas administrativas y burocráticas así como el aislamiento de los esfuerzos, los conduce a una rutina de las prácticas pedagógicas y escolares, dejando a un lado la responsabilidad de cambio hacia una práctica innovadora de gestión.
Ante un mundo cambiante y globalizado los educadores ydirectivos en su mayoría, se resistente a enfrentar estos retos e innovaciones que necesitan a maestros reflexivos con capacitación permanente, que trabajen en equipo, en escuelas de autogestión y con nuevos estilos de liderazgo para que el sistema escolar cobre fuerza y vigencia.
Estos cambios conducen a nuevos compromisos y responsabilidades que requieren crear una estructura que permita el trabajo demanera colegiada basada en estrategias, la comunicación, la evaluación del trabajo colaborativo, la rendición de cuentas, la innovación y la solución a problemas concretos que afecten al colectivo.
Un reto más para la gestión basada en un modelo participativo, es que tanto los docentes como directores deben procurar hace a un lado el aislamiento entre ellos y conformarse como un auténtico equipode trabajo, pues los intercambios en colectivo son soporte del esfuerzo por trabajar unidos para construir las bases del conocimiento, las acciones y disposiciones diarias que definirán las estrategias a futuro.
Se requiere hacer frente a los problemas, ser claros y prácticos, promover el entendimiento, la conciencia y la acción comunicativa si se pretende mejorar la escuela en lo individual ycolectivo.
Actualmente quien resulta fuente orientadora de las acciones educativas y que permiten no solo transformar la práctica del personal directivo y docente sino detectar problemáticas y proponer soluciones son los Consejos Técnicos; que se están convirtiendo en espacios de transformación de los centros.
En sus inicios los profesores de educación básica los vieron como reunionesadministrativas o irrelevantes propias para la convivencia sin un motivo específico; sin embargo, esta idea poco a poco se ha ido erradicando de la mentalidad de los maestros, hasta convertirla en un espacio de análisis y reflexión que permite evaluar y mejorar la Institución buscando una escuela de calidad que con el logro de estos cambios constituye uno de los retos de la gestión.
La gestión educativa, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • ensayo 1
  • ensayo 1
  • Ensayo 1
  • Ensayo 1
  • ENSAYO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS