Ensayo Costo Directo E Indirecto

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Evidencia # 2.-Costo Directo E Indirecto
Evidencia # 2.-Costo Directo E Indirecto














Costo Directo

Un costo directo es aquel que nos crea un gasto económico que se deriva de 4 principales conceptos, por supuesto esto en la construcción, cada uno de ellos son los siguientes:
1. Relación De Materiales(Figura 1): Una vez que hemos visto el proyecto y quehemos calculado volúmenes y se nos dieron los números generadores sabremos cuanto de cada material necesitaremos y podemos proceder a dar las especificaciones de cada uno de los materiales que necesitaremos para completar la obra, necesitaremos agregar especificaciones de cada uno de los materiales así como las marcas, las medidas especificas y los nombres completos, ya que suele suceder que solopodemos decir 1 ton de varilla, y no especificamos que medida y si sea corrugada o lisa. Errores como este pueden darnos aparte de una mala reputación, un costo extra en caso de que no se pudiese cambiar el material. Debido a que los precios se pueden alzar de un día a otro debemos tomar en cuenta medidas para estar preparados en situaciones de este tipo, para ello realizaremos algunascotizaciones para ver en donde nos conviene mas comprar nuestros materiales.
2. Mano De Obra (Figura 2): Este concepto engloba bastantes detalles en los cuales cabe destacar que podemos realizar un mercadeo con nuestros clientes, es decir, les ofrecemos una cantidad un poco baja quizá y luego les podemos subir un poco con lo cual ellos quedaran encantados y así poder trabajar con ellos de una manerafácil y rápida, después de haber decidido el sueldo de nuestros obreros podemos proceder a separarlos en categorías y asi formar las distintas ramas de los sectores de la obra, una vez que tenemos bien definidas las categorías podemos pasar a formar cuadrillas o grupos de trabajo en donde ira el numero de peones o ayudantes que tendrá cada albañil o cualquier otro tipo de oficio, en este punto tenemosmuchos detalles debido a cuestiones legales, ya que debemos tomar en cuenta el factor de zona (FZ) el cual nos arroja un numero que nos dice cuantas veces le pagamos el salario mínimo a nuestros trabajadores, después de tener este numero nos vamos al factor de salario real (FSR), este factor esta compuesto de el salario base de cotización y las cuotas del IMSS(instituto mexicano del segurosocial), estas cuotas están compuestas por 9 elementos que son los siguientes: Cuota fija (CF), Diferencia (3SM), prestaciones en dinero, gastos médicos, estos 4 se clasifican como “enfermedad y maternidad”, continuamos con los componentes, los siguientes son: Invalidez y vida, retiro (SAR), cesantía edad avanzada y vejez, riesgo de trabajo (RT) y guarderías, estos otro 5 elementos se conocen comootros ramos. Una vez tenemos todos estos datos tenemos el concepto de mano de obra completo. Aquí también se toma en cuenta un porcentaje para las herramientas menores(palas, carretillas, martillos, cinceles, cucharas, entre otras herramientas). (Figura 3)
3. Maquinaria (Figura4): En este concepto también interviene algunos elementos importantes tales como lo son: los cargos fijos, estos sedividen en 4 que son la depreciación, es el devaluó del valor de la maquina conforme el tiempo que va pasando, la inversión, el seguro y el mantenimiento de cualquier tipo, estos van dentro de los costos fijos. En la maquinaria también están los cargos por consumo esto es el combustible, el aceite, quizá el cambio de neumáticos, etc. Y por ultimo estan los cargos por operación, en este se toma en cuentala capacidad del operador que desempeña distintos tipos de actividades las cuales se requieran. (Como se muestra de manera resumida en la figura 5).

Costo Indirecto
El costo indirecto es aquel que se genera no dentro de la obra a desarrollar sino en todos los trámites o en toda estancia de la construcción de la obra, hay 5 principales componentes, que son las siguientes:
1. C.I Oficina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Costo Directo E Indirecto
  • Costos Directos E Indirectos
  • Costos Directos e Indirectos.
  • Costos directos e indirectos
  • costos directos e indirectos de los accidentes
  • contabilidad de costos directos e indirectos
  • Costos directos e indirectos (construccion)
  • Costos Ambientales Directos E Indirectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS