Ensayo Crítico de Adam Smith

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
ENSAYO CRÍTICO DE ADAM SMITH
Adam Smith fue un filósofo y economista, más conocido como el Padre de la Economía Política. Independientemente de las multitudinarias críticas, objeciones y demás sobre sus postulados económicos, no se puede negar su influencia dentro de la ciencia económica moderna y la teoría económica clásica, con sus obras “La riqueza de las naciones” y “La teoría de lossentimientos morales”.
En este caso analizaremos y entraremos en detalle con tres teorías fundamentadas en sus obras a lo largo de su vida:
1) La inclinación natural del ser humano es el egoísmo y la búsqueda del interés propio.
2) La división del trabajo.
3) La mano invisible. Metáfora sobre la autorregulación del mercado.
Comenzando por la primera, la inclinación del ser humano es el egoísmo yla búsqueda del interés propio. Como escribió Adam Smith en su obra “La riqueza de las naciones”: No es la benevolencia del carnicero, del cervecero o del panadero la que nos procura el alimento, sino la consideración de su propio interés. Nada desviado de la realidad, un apunte muy aterrizado y certero puesto que no es que las personas tengan buen corazón y preparen los alimentos para que nosotrosseamos felices, sino porque es claro que de ahí se saca una ganancia, porque hay conveniencia en hacer dicha tarea. Es este egoísmo el mismo que lleva a un desarrollo del capitalismo, a una economía en constante movimiento, pero claro está que Adam Smith era filósofo y moralista, con lo cual se argumentaba que el egoísmo era necesario pero siempre y cuando se tuvieran reglas claras que incentivenla confianza, justas, no pasar por encima de los demás para obtener un beneficio, la negociación y el buen comportamiento de los ciudadanos y de esta manera se podría llegar a un bienestar. Se necesitan razones éticas y prácticas seguidas de una elección racional para llegar a un capitalismo con resultados. Pero si pensamos que más allá de tener en cuenta solamente el egoísmo y la justicia,considero que el ser humano es comunicativo y social, por lo cual no solamente podemos reducir el éxito de una economía en curso a un interés propio. A ciencia cierta, no tenemos que comentarle al panadero sobre nuestra necesidad para acudir a su buen corazón y tener el desayuno en la mesa, es la ventaja que se encuentra de satisfacer una necesidad de la población lo que incentiva a este panadero aproducir pan día a día. Estamos hablando entonces de un egoísmo ético-moral pero, ¿Hay alguna contraparte de este egoísmo? La respuesta es sí. “El dilema del prisionero, en teoría de juegos, muestra que aun cuando las actitudes cooperativas puedan suponer un sacrificio inmediato de intereses individuales, a largo plazo la cooperación beneficia a todas las partes en juego.”
Con esto anterior se abrepaso al otro concepto importante en este ensayo, la división del trabajo. Se considera de nuevo un punto a favor, puesto que no es de negar que cuando el trabajo de una manufactura es dividido entre sus trabajadores, se llega a una cantidad mayor de producción y a la eficiencia económica, generando así progreso económico y un crecimiento económico sostenido. Esto anterior aumenta el nivel deingreso percápita y la tasa de crecimiento de un país puesto que dependen de la aptitud, destreza y sensatez con que generalmente se ejecuta el trabajo, traducido a una productividad laboral. Es claro que es mucho más fácil ver la productividad de una manufactura pequeña en donde la división de esos trabajos se puede ver de inmediato, puesto que se da en el mismo lugar; mientras que en manufacturasgrandes, es mucho más difícil ver la especialización de cada sector productivo para generar un bien final que ha tenido un largo proceso de elaboración. Esta idea no llegó por simple intuición, sino por una necesidad humana de negociar, cambiar o permutar una cosa por otra, lo cual lleva a conectar la primera idea que se expresó al principio sobre el interés propio. Es esta disposición permutativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Adam Smith
  • Ensayo de adam smith
  • Ensayo Teorias Adam Smith
  • Ensayo Adam Smith
  • Adam Smith
  • ensayo adam smith la mano invisible
  • ensayo adam smith (la riqueza de las naciones)
  • Ensayo-El concepto de trabajo de Adam Smith

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS