Ensayo crítico de Sheldon Wolin, Jean-luc Nancy y Robert Dahl

Páginas: 6 (1341 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
Ensayo crítico
Ciencia Política II






La función del presente ensayo crítico es la interpretación de los textos publicados por Sheldon Wolin (El futuro de la democracia: mirar al pasado), Wendy Brown (Hoy en día, somos todos demócratas), Jean-Luc Nancy (Democracia finita e infinita) y Robert Dahl (¿La igualdad política es un objetivo razonable?) acerca de la democracia. En primerlugar, plasmaré las proposiciones de los autores y la manera en qué conciben cada uno de ellos el término de democracia, y por consiguiente haré una reflexión a modo de síntesis.
Sheldon Wolin escritor de política contemporánea y filósofo político aporta sus ideas en un texto titulado “El futuro de la democracia: mirar al pasado” en el cual la preocupación acerca del por qué está fracasando lademocracia le hace llegar a dos respuestas evidentes, que son la mentira y la confianza.
El grave problema de la mentira es que estamos en un sistema democrático en el cual se ha adoptado como algo normal, los anunciantes han moldeado tanto a la sociedad que se han convertido en meras marionetas, lo que ha convertido a la política en una política falsaria de un gobierno engañoso que alega ser lo queno es. El autor considera que la base de la democracia es la confianza entre los representantes y el pueblo, no sólo en que los representantes transmitan sus opiniones sino también en que le presenten con precisión las realidades del mundo político. Pero en el actual sistema democrático hay una notable ausencia de confianza y un claro florecer de la mentira, por ello nos preguntamos ¿de quémanera se confía en alguien que te ha convertido en una mera marioneta?
Sheldon Wolin considera que la democracia siempre ha estado acostumbrada a ritmos más lentos pero ahora se debate en un contexto donde la escala está definida y dominada por el superpoder, el capital globalizador y el imperio, ya que democracia y capitalismo han entrado de la mano en el mundo moderno.
La mejor oportunidad dehacer revivir el sistema democrático es hacer uso de la experiencia que representan el pueblo y la democracia, el pueblo tiene que operar un cambio en su naturaleza tratando de convertirse en un demócrata aprendiendo a actuar colectivamente como un demos.
Wendy Brown ha hecho grandes contribuciones a la post-foucaultiana teoría política, al igual que estudios críticos del derecho y de la teoríafeminista, además ha sido la primera profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de California, Berkeley. En su texto “Hoy en día, somos todos demócratas” se aprecia como la democracia nunca ha sido tan conceptualmente imprecisa y sustancialmente hueca como hasta ahora.
La autora culpa en cierto modo al capitalismo por haber reducido la democracia a una marca con una grave pérdida designificado y eficacia, lo que la democracia necesita son condiciones precisas, enriquecimientos, equilibrios sutiles, pero el término en sí no estipula nada. Las grandes democracias son conscientes de una fusión entre el poder de los grupos y del Estado. Al igual que los grupos, las elecciones “libres” se ven relegadas a un circo compuesto de marketing y management, el Estado deja de ser la encarnaciónde la soberanía del pueblo para convertirse en un sistema para hacer negocios.
Supuestamente la democracia pre moderna y republicana se basó en la idea de ejercer el poder en forma común –el poder del pueblo para el pueblo-, y si, por consiguiente, se centró en un principio de la igualdad, la promesa de la democracia moderna siempre ha sido la libertad. Pero esta promesa presupone que lademocracia es un bien que implica la presuposición de que los seres humanos quieren vivir bajo sus propias leyes, y que el peligro es un poder irresponsable que se concentra en pocas manos. Pero a lo largo del tiempo nos hemos ido adaptando sin plantearnos seriamente; ¿preferimos el conformismo o ser los autores de nuestras propias vidas?
Jean-Luc Nancy, filósofo francés, profesor en la Universidad Marc...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de "la imagen: mímesis & méthexis”, jean-luc nancy
  • jean luc nancy-la comunidad desbordada
  • Ensayo Sobre "La Poliarquía" De Robert Dahl
  • Once instantes con y a pesar de jean-luc nancy
  • Crítica a “La teoría política como vocación” de Sheldon S. Wolin
  • Robert dahl
  • Gu A De Lectura Sheldon Wolin
  • Robert. A. Dahl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS