Ensayo crítico la oscuridad también tiene su sombra

Páginas: 4 (964 palabras) Publicado: 26 de abril de 2010
En la colección de cuentos También la oscuridad tiene su sombra, del escritor y crítico literario Guillermo Tedio, podemos encontrar diez cuentos que traen consigo, como recurrencia temática, lanegación del yo; dicho tema será el objeto del presente ensayo. Sin embargo, nos detendremos a analizar a cuatro de ellos, por considerar que son los que más representan este aspecto.

En el primercuento de la colección, El Zaigred, se vislumbra la historia de una pareja sometida a un ritual amoroso en el que Omaida es la autora intelectual. Ella en su obsesión por un animal mitológico, creadopor su imaginación, persuade constantemente a su esposo para que se disfrace y actúe como el Zaigred, durante el acto sexual. Roberto no tan convencido de la representación teatral, aceptaba laspropuestas de su amada con tal de verla feliz, porque al parecer ella sólo pensaba en el Zaigred. Durante el tiempo en que no hacían el amor, ella se enajenaba de toda la realidad, dedicándose a dibujar,apartada en su cuarto, al misterioso animal. “Se mostraba misteriosa Omaida en esos días, no hablaba, trabajaba en silencio… en cuanto a él, viéndose en segundo plano, caía un poco en el desesperosobre todo cuando sus insinuaciones de amor no encontraban la cálida recepción…” (Pág. 14)

A Roberto se le describe como a un hombre complaciente, tierno, amoroso; en contraposición con el personajeque encarna. Omaida de esta manera niega su realidad, inventando una que al final termina por matarla. Es así como en este primer relato se evidencia la negación del yo por medio del desdoblamiento,la farsa, la simulación; aspectos que transversalizan los cuentos de esta colección.

Asimismo, en el relato Todos los rostros en tu rostro, aparece la tergiversación de la realidad. La máscara,como especie de simbología de la falsificación, encubre y deja por debajo de ella, la realidad que se niega. J. Duval, personaje principal, tiene como profesión la actuación. No podía ser otra, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ellos Tambi N Tienen Derecho A La Vida ENSAYO
  • Critica/Ensayo De La Película El Caballero Oscuro La Leyenda Renace
  • Tambien Las Estatuas Tienen Miedo
  • Tambien Las Estatuas Tienen Miedo
  • Tambien las estatuas tienen miedo
  • Las Estatuas Tambien Tienen Miedo
  • Ensayo de oscuros
  • Critica Literaria "De Amor Y De Sombras"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS