Ensayo crítico sobre globalización

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2009
ENSAYO CRÍTICO

El texto elegido es el de Enrique del Río “El desarrollo local es necesario y posible”. Es el texto que más me llama a la crítica por ser un tema de gran relevancia , con esto noquiero decir que los otros no sean de gran importancia, sólo que éste es con el que más me identifico ya que siento que me afecta más directamente como joven ciudadana en de este mundo globalizado ycomo tal, desordenado.
Vivimos en una sociedad en donde los poderes que nos sujetan se alimentan de una economía global que viene a afectar negativamente a muchos ámbitos. Así, nos encontramos bajo unsistema que lejos de responsabilizarse de las necesidades sociales y de las carencias económicas de sus ciudadanos ( sobre todo de los más desfavorecidos) se preocupan por el incremento de sus ahorrosy niveles de inversión sin un propósito de bienestar social. Y ¿para qué? Para generar más riqueza, para seguir reproduciendo la estructura que conforma el sistema capitalista.
Con la llegada de estesistema neoliberal en donde se da una fuerte integración de la economía internacional y un crecimiento vertiginoso de la economía global, también llegan ciertos problemas simultáneos. Así, eldesarrollo de Occidente no hubiera sido posible sin el subdesarrollo de los países del Tercer Mundo, sin el empobrecimiento de muchas pequeñas empresas que dejan de ser competitivas, sin la existencia delempleo precario, sin la falta de recursos socioeconómicas, sin el empobrecimiento socioeconómico del medio rural...es decir, el concepto de políticas económicas “desarrollistas” está basado en elprincipio de “ entender el crecimiento del PIB como sinónimo de desarrollo”. Pero “estas políticas se convierten en antidesarrollistas en el ámbito humano, social, comunitario e integral”desde el momento enque son aplicadas.
Necesitamos de un desarrollo sostenible a través de procesos integradores, culturales y socioeconómicos que hagan viables una alternativa al proceso de globalización que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criticas a la globalizacion (ensayo)
  • ensayo sobre criticas de la burocracia
  • Ensayo Critico sobre la ética
  • Ensayo sobre pensamiento critico
  • ENSAYO CRÍTICO SOBRE LA PLANIFICACIÓN
  • Ensayo Critico Sobre La Película De La
  • Ensayo crítico sobre la televisión
  • ENSAYO CRITICO SOBRE EL FUTBOL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS