Ensayo Cr Tico Para Qu Una CV En Colombia Carolina Barreto G FINAL

Páginas: 13 (3172 palabras) Publicado: 11 de junio de 2015
Universidad de los Andes Carolina Barreto Guerrero
Departamento de Ciencia Política 199813451
Construcción de la Memoria Histórica y Comisiones de la Verdad Marzo 2015

Ensayo Crítico
¿Para qué una Comisión de la Verdad en Colombia?

Introducción
Colombia inició hace dos años y medio los diálogos de paz con las FARC, la guerrilla más antigua de América. El procesoha sido lento pero ha tenido avances importantes y un escenario probable es la firma de los acuerdos de paz para el 2016. En este contexto, en donde hay posibilidades para que el prolongado y violento conflicto colombiano llegue a su fin, el país se pregunta sobre su memoria histórica. El esclarecimiento de la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos es importante en la transición delconflicto al posconflicto sobre todo en este proceso de paz que pone un énfasis especial en las víctimas. Así lo demuestra la agenda general para la terminación del conflicto cuyo quinto punto (son sólo seis) habla de las víctimas, sus derechos y la verdad. Las comisiones de la verdad son precisamente un mecanismo que puede contribuir a la construcción de paz, de memoria histórica y con elresarcimiento a víctimas. Este trabajo busca indagar sobre las razones de los colombianos para tener una comisión de la verdad en el país y explora si dicha comisión logrará hacerlo. El documento se divide en cuatro partes. La primera es un marco conceptual sobre las comisiones de verdad y sus contribuciones; la segunda hace un recorrido sobre los ejercicios de esclarecimiento histórico que ha tenidoColombia; la tercera explora los principales vacíos que han dejado estas iniciativas y la última parte busca responder la pregunta ¿Para qué una comisión de la verdad en Colombia?

Comisiones de la Verdad y sus Contribuciones
Las comisiones de la verdad son uno de los mecanismos de la justicia transicional para enfrentar las violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos en el periodo detransición de un conflicto al posconflicto o de represión estatal. Constituyen un fenómeno relativamente reciente (segunda mitad de la década de los ochenta) y de acuerdo a Ruti Teitel (2003), se enmarcan en la segunda fase de su genealogía donde surge el dilema entre el derecho de las víctimas a la verdad y la obligación del Estado a investigar los crímenes y judicializar a sus responsables. Apesar de que no existe una definición ampliamente aceptada de una comisión de la verdad, Priscilla Hayner (2011) sugiere lo siguiente: (1) se enfoca en el pasado; (2) investiga patrones de eventos que ocurrieron en un determinado periodo de tiempo; (3) se involucra directamente con la población afectada recogiendo información sobre sus experiencias; (4) es cuerpo temporal con el propósito de concluirun reporte final; y (5) está oficialmente autorizada o empoderada por el estado.

Una vez explicada qué es una comisión de la verdad, ahora se abordarán las principales contribuciones que puede brindar en sociedades que afrontan un posconflicto. La primera es la VERDAD entendida tanto como un derecho individual de las víctimas a saber y un derecho colectivo de la sociedad para conocer su historia(Ceballos, 2009: 25). A través de los testimonios de los diferentes actores del conflicto, las víctimas podrán conocer sobre los abusos y crímenes pasados, y la sociedad podrá develar narrativas de su historia y en este sentido tal vez reescribirla y redescubrirla. El poder de una comisión de la verdad es enfocarse en la población afectada: las víctimas se visibilizan y son escuchadas y de estamanera se construye su RECONOCIMIENTO. Una tercera contribución es la DIGNIFICACIÓN de las víctimas: a diferencia de un juzgado donde las víctimas tienen un trato neutral en su calidad de testigos, en una comisión de la verdad tienen un trato digno y preferencial (Méndez, 1997: numeral VII). Una cuarta contribución es el establecimiento de una NARRATIVA del pasado con autoridad, legitimidad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qu Es El Aparato Cr Tico
  • Qu es la Lectura Cr tica
  • Ensayo Tica Qu Es La Tica
  • Ensayo Cr tico Anal tica
  • Ensayo de Lectura Cr tica
  • ENSAYO CR TICO DE SOCIOLOG A
  • ENSAYO CR TICO del aborto
  • Ensayo Cr Tico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS