Ensayo crecimiento y desarrollo

Páginas: 28 (6924 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
CRECIMIENTO Y DESARROLLO.
Para la correcta formación de un niño es necesario que durante su vida tenga una propia historia con todos los aspectos que esto engloba como son sucesos biológicos, psicológicos y sociales para lo cual se deben tomar en cuenta todo tipo de determinantes desde el embarazo hasta la etapa adolescente, que exista planificación y control del mismo y que sea atendido porprofesionales que existan para el niño y adolecente programas de vigilancia y control de salud.
Comenzaremos definiendo crecimiento como el aumento de masa debido a multiplicación o hipertrofia celular. El cual para ser un crecimiento “normal” debe estar basado en la posición que mantiene un individuo en sucesivas mediciones dentro de cierto rango o canal calculado estadísticamente a partir de ungrupo al cual se le considera sano. En caso de no cumplir con las medidas establecidas en el rango “normal” nombraremos esto como desviación del crecimiento, término que nos lleva a hablar de “patología del crecimiento” la cual se refiere a sobrecrecimiento o subcrecimiento, se mide a través de pesos, longitudes, superficies y volúmenes de tejidos, órganos, segmentos o el cuerpo en total.
Otroaspecto a tomar en cuenta es el desarrollo o adquisición de funciones o perfeccionamiento de ellas por diferenciación o integración biológica, psicología o social y este a diferencia de crecimiento se mide a través de funciones de tejidos, órganos, sistemas o conductas.
Desde su nacimiento el niño va desarrollando conductas reflejas o series de situaciones que llamaremos esquemas. (Denominados asípor Jean Piaget) los cuales conforme se van desarrollando van apareciendo nuevos esquemas a lograr por ejemplo el acto de succión de un bebe que comienza con el pezón de la madre y se extiende a cualquier objeto llamativo para el. Cada ves que un bebe supera un esquema e incorpora mas a los ya existentes, denominaremos a esto asimilación. Por otro lado existe la acomodación que según Piaget serefiere a modificaciones que realiza el niño cuando modifica su conducta para resolver los problemas que se le presenten.
Para que el niño se adapte y siga incorporando información y nuevas experiencias a los esquemas ya existentes deberá tener esquemas flexibles. Esta adaptación es transitoria y temporal la cual se va modificando con el paso de los años mediante el campo de acción del niño seamplia, lo cual nos lleva a ver el desarrollo como un proceso de reestructuración y reorganización permanente y constante debido a que cada adquisición y experiencia del niño produce una nueva reorganización.
Con estos conceptos procederemos a intentar desglosar las características generales del crecimiento y desarrollo. En los cuales como ya se menciono debemos contemplarlo como un proceso en elcual se siguen etapas con dirección. Además es continuo debido a que inicia en el momento de la concepción y se detiene hasta que se es adulto. Tiene una secuencia fija sobretodo en los periodos de embrión, feto en los que los diversos órganos se desarrollan de manera “uniforme” en todos los individuos y lactancia en el que se establecen diferencias entre lo normal y anormal de acuerdo al desarrolloneurológico y psicomotor.
El desarrollo en general es cefalocaudal esto quiere decir que se desarrollan las funciones neuromusculares de la cabeza, después tronco superior, inferior y por ultimo extremidades el cual tiene una velocidad variable de crecimiento en diferentes edades, las mas notorias con respecto a velocidad alta son los dos primeros años y a partir de la pubertad. En el crecimientose toman en cuenta parámetros distintos para algunos sistemas u órganos. Durante la etapa posnatal se consideran las curvas de crecimiento general, neural, genital, linfático y suprarrenal.
En el primer año se distinguen áreas de desarrollo con características peculiares mas ligadas al crecimiento neurosensorial. Posteriormente conforme se relaciona con aspectos ambientales se resaltan áreas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo crecimiento y desarrollo
  • ENSAYO ESTRATEGIAS DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO
  • El boom desarrollo o crecimiento ensayo yanith
  • ENSAYO DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL PERÚ
  • Teoria crecimiento desarrollo economico malthus ensayo
  • Ensayo de desarrollo, crecimiento, maduración, motricidad, psicomotricidad, y movimiento
  • Ensayo del crecimiento y desarrollo humano
  • Crecimiento y desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS