Ensayo cri tico

Páginas: 9 (2035 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015










¿Se requiere un nuevo catálogo punitivo (lista de delitos) para un derecho penal juvenil más justo o se puede seguir compartiendo la parte especial del Código Penal como hasta ahora?





Allan Arburola Valverde







Fecha de elaboración: 30 de mayo del 2015.





Declaración jurada

Yo, Allan Arburola Valverde, cédula de identidad número: cinco-doscientos treinta yocho-cuatrocientos ochenta y uno, declaro bajo la fe de juramento que no conozco de trabajos similares al ensayo crítico denominado ¿Se requiere un nuevo catálogo punitivo (lista de delitos) para un derecho penal juvenil más justo o se puede seguir compartiendo la parte especial del Código Penal como hasta ahora?, por lo que el presente texto es una obra original e inédita elaborada en el curso de Niños y Jóvenesen Conflicto con la norma penal de la Universidad Estatal a Distancia (U.N.E.D).


Allan Arburola Valverde
Estudiante















INDICE

INTRODUCCIÓN 1

¿Constituye un nuevo catálogo punitivo (lista de delitos)
el camino idóneo que debe seguir una Política Criminal Moderna
y un Derecho Penal Juvenil? 2

¿Será la desjudicialización un obstáculo para la incorporación de
unnuevo catálogo punitivo? 3


¿Se puede seguir compartiendo la parte especial del Código
Penal como ahora, apelando a la reinserción? 5


CONCLUSIONES 6

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 7











1

I. INTRODUCCIÓN
Se procedió a la selección del presente tema, ya que se demostrará que el adagio criminológico “la represión producirá prevención”, no resulta aplicableen el Derecho Penal Juvenil por lo contraproducente que sería la creación de un nuevo catálogo punitivo (lista de delitos) en los adolescentes, ya que conforme se expondrá con base en el criterio de uno de los autores, los menores de edad en su etapa de adolescencia se encuentran en una formación de su personalidad y que en alguna medida la conducta delictiva juvenil podría ser un período decrisis y desarmonía con la madurez.

El tema resulta importante, ya que Costa Rica está pasando por un momento coyuntural histórico muy difícil, y alarmante, en virtud que los últimos años se ha visto la participación de adolescentes en labores de sicariato y en algunos casos han sido víctima producto de ajustes de cuentas. Por lo tanto, se ha puesto entredicho la eficacia del Derecho Penal Juvenil,pero el problema no está en la represión, sino en la prevención como se expondrá posteriormente.

Para efectos de tener un norte claro hacia dónde va enrumbado el presente ensayo, se ha procedido al planteamiento de tres preguntas generadoras a saber:

¿Constituye un nuevo catálogo punitivo (lista de delitos)
el camino idóneo que debe seguir una Política Criminal Moderna
y un Derecho PenalJuvenil?

¿Será la desjudicialización un obstáculo para la incorporación de
un nuevo catálogo punitivo?

¿Se puede seguir compartiendo la parte especial del Código
Penal como ahora apelando a la reinserción?


2

Con base en las anteriores preguntas generadoras se logrará sostener que la creación de un nuevo catálogo punitivo (lista de delitos), atenta contra una Política Criminal Moderna y elmismo Derecho Penal Juvenil, por lo tanto, se puede seguir compartiendo la parte especial del Código Penal como hasta ahora con un insumo e ingrediente adicional es que la reinserción.
A continuación tendremos el planteamiento de las preguntas generadoras, las posturas de los autores correspondientes y los puntos de vista de índole personal.

II. ¿Constituye un nuevo catálogo punitivo (lista dedelitos) el camino idóneo que debe seguir una Política Criminal Moderna y un Derecho Penal Juvenil?

Para efectos de abordar la presente pregunta generadora, se tiene la siguiente posición doctrinaria:

Al ser la prevención de la delincuencia el objeto fundamental del sistema penal y del control social en general, viene a constituir el eje de la política criminal moderna. […] Además, al fundar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Cri tico
  • Resen a Cri tica
  • Las Dos Huerfanas Cri Tica
  • Ensayo Tica Qu Es La Tica
  • Desarrollo De Un Pensamiento Cri Tico Fran
  • Resen A Cri Tica Estrella Distante
  • Analisis Cri tico Lectura GIRH
  • ensayo critico criadas y señoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS