Ensayo "Crimen y Castigo" de Fiódor Dostoyevski

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015

ENSAYO (CRIMEN Y CASTIGO)

LÓGICA JURÍDICA
















JOHAN ALEJANDRO JIEMENEZ ARBOLEDA
















PRIMER SEMESTRE

UNIVERSIDAD IDEAS

FACULTAD DE DERECHO

NOVIEMBRE, 2013



Crimen y Castigo publicada en 1866. Una de las novelas más importantes y reconocidas que se escribió en una época que es considerada como el “siglo de oro” o también llamada el realismo literario donde laescritura rusa tuvo un gran apogeo. La prosa y la poesía, utilizadas por escritores como Fiódor M. Dostoievski mostraban lo compleja que era la situación social durante el siglo XIX en donde los sistemas de poder, los constantes enfrentamientos civiles, la desigualdad hacían parte del diario vivir, para ser un poco más claro, la Rusia Imperial. Pero uno de las características que me llamó mucho laatención es como describe esa pobreza en la que está sometida el pueblo ruso y que según el personaje principal (Raskolnikov) y tomando como referencia algunas consultas (Internet) pude darme cuenta que efectivamente durante el transcurso en que se desenvuelve la historia, ése país atraviesa por una crisis social decadente, las autocracias, la burguesía entre otros factores, son determinantes para elautor y nos permite de esta forma analizar el contexto en el que se encuentra su obra.

Fiódor M. Dostoievski, nace un 11 de noviembre en Moscú y muere en San Petersburgo un 9 de noviembre de 1881. Algunos aspectos que me parecieron importantes son por ejemplo: Su participación en una revuelta protagonizada en 1825, donde ya este autor hace parte de un movimiento clandestino que busca la caídadel zar Nicolas I. Es condenado a muerte y se le imputa cargos por participar en actos antigubernamentales, pero, su pena no se efectúa y se ve sometido a permanecer en un campo ubicado en Siberia realizando trabajos forzosos. Sufrió de epilepsia y su adicción a los juegos de azar lo llevó casi a la ruina.

La novela crimen y castigo, claramente como su nombre lo indica, el crimen siempre irá de lamano con el castigo, y lo pondría en contexto con las leyes de la naturaleza y su principio de la causalidad que es; toda causa conlleva a un efecto. Relata dos asesinatos efectuados por el personaje principal de la historia, lo paradójico es que el asesino es un joven estudiante de Derecho y justifica uno de sus asesinatos como un bien para la sociedad, ya que según él, alguien que embauca, quesu codicia no tiene límites y se aprovecha de la situación de los demás, no merece vivir. Esto me puso a analizar la doble personalidad de éste personaje, su doble faceta y lo capaz de hacer dentro de su delirio por cambiar la forma de ser de las personas.
Raskolnikov un joven de condición económica muy precaria un estudiante de Derecho que fue suspendido de la universidad ya que no podía seguircosteando sus estudios, pero con una gran capacidad de análisis y siempre buscando la forma de cómo sería posible un sociedad con equidad social y oportunidad para todos, en donde el poder no se centre en una sola persona y que los derechos sean respetados, un hombre que dice las cosas con argumentos que lo hacen ver como un revolucionario y un potencial en el sentido que podía tener esa chispapara mover masas y se generar tal vez un peligro para la seguridad del imperio, pero con una serie de sucesos que van apareciendo dentro de la historia y lo dejarán al descubierto después de haber cometido dos asesinatos. Un personaje neurótico, confundido, obsesivo, impulsivo y sentimental pero siempre maneja una doble personalidad ya que en ocasiones demostraba ser un tipo bueno y generoso, hastade un incendio rescató unas personas que se encontraban departiendo en una casa, sólo después del crimen muestra una faceta desconcertante y que sin duda fue la culpa y las actitudes paranoicas que lo delataron frente al investigador de el caso, un detective que a mi juicio desde el primer instante en que se conocieron los hechos lo tubo siempre como el principal sospechoso y autor intelectual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE CRIMEN Y CASTIGO: EL CRIMEN
  • Ensayo Crimen y Castigo
  • Ensayo de Crimen y Castigo
  • Ensayo Sobre Crimen Y Castigo
  • Ensayo crimen y castigo
  • Ensayo "crimen y castigo"
  • Ensayo crimen y castigo
  • Ensayo Crimen Y Castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS