Ensayo crisis económica

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
TRABAJO ECONÓMIA
1. Cuáles son las causas de las crisis de los siguientes países?

-Italia
-Portugal
-España
-Grecia
-Irlanda
-Unión Europea
-Estados Unidos

El mundo está hoy en un nuevo periodo recesivo por causas de unas crisis que tuvo sus orígenes en préstamos inmobiliarios, pero alcanzo tal magnitud que hizo caer a dos de los más grandes bancos estadounidenses.

Esta crisispartió en Estados Unidos a fines del 2006 después de que los norteamericanos habían vivido un largo periodo de bonanza. A partir de eso los bancos decidieron ser más flexibles en cuanto a la entrega de préstamos para comprar inmuebles.

Créditos sub-prime (tipo de préstamo hecho por bancos estadounidenses a clientes sin suficiente capacidad de pago, con un interés más elevado); estos estabandispuestos ya que lo hacían a una tasa de interés baja.
Esto impulso a que las personas aprovecharan la tasa de interés baja para comprar departamentos y casas debido a que hubo un aumento en las tasas inmobiliarias.
Los bancos competían por prestar dinero, por lo cual requería mayor liquidez o dinero en efectivo para seguir prestando. Entonces recurrieron a comercialización de créditosinmobiliarios (esto quiere decir que ellos vendían las deudas).

La gente no pudo seguir pagando sus deudas y las viviendas que compraban pasaban a las manos de los bancos; los bancos debían rentarlos pero como había tantas viviendas en venta su valor disminuyo drásticamente, debido a esto los precios de los bonos hipotecarios bajaron.
Los bancos extranjeros retiraron su inversión causando problemas deliquidez, fue tan grande el desastre de esto que fue así que los dos bancos más grandes e importantes de estados unidos se quebraron.
La caída de estos bancos provocaron el desplome en las bolsas de comercio a nivel mundial, por esto algunos países tomaron medidas para enfrentar esta contingencia, como bajar sus proyecciones de crecimiento. Algunos países se declararon en recesión, es decir enque ya cuentan con dos trimestres en que si P.I.B ha caído como es el caso de Irlanda.

En Italia, Grecia y España hay tres crisis similares y todas por una misma causa; en estos tres países la crisis económica ya se transformo en crisis política y aun así no se ven las salidas. Estos países atraviesan una gravísima crisis económica que aparentemente surgió de repente y se desarrolla sinsolución fácil ni próxima.
Tarde o temprano una crisis económica desemboca en crisis política. La crisis política no distingue entre gobiernos de izquierda, democrática o gobiernos de derecha, tampoco distingue entre gobernantes “serios y responsables” o entre “payasos e irresponsables”.
Muchos expertos economistas a nivel mundial piensan que esta crisis es consecuencia de múltiples errores que secometieron a la hora de crear la unión monetaria. Por lo tanto no se puede crear una unión monetaria sin que antes se produzca una unión política y fiscal; una unión monetaria solo es económicamente factible cuando los países que son miembros de esta unión constituyan un área económica homogénea.

Las diferencias entre los países periféricos y la unión europea en vez de disminuir han aumentado.Las divergencias económicas entre países como Grecia, Irlanda, Portugal y España (unión europea) y países como Francia o Alemania harían inviable el proyecto de la moneda única y la salida de ella por parte de los países periféricos.
La zona Euro (proyecto económico que carece de futuro por no cumplir con una homogenización fiscal y política) desde que se creó no era una zona monetariabuena, defienden que el pacto de estabilidad y crecimiento no se llevo a cabo con suficiente firmeza; (Alemania desde el principio incumplió los criterios para la zona euro), Grecia mintió para entrar en la Eurozona y en realidad no estaba preparado para el ingreso en esta unión monetaria.
Se puede afirmar que la crisis fue motivada por un fallo de mercado desregulado y una relajada política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la crisis economica
  • Ensayo sobre crisis economica
  • Ensayo crisis económica de 1929
  • Ensayo sobre la crisis economica
  • Ensayo Crisis Economica Europa
  • La crisis economica mundial del 2008 (ensayo)
  • Inside Job Ensayo
  • Ensayo Sobre La Crisis Económica De Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS