Ensayo crisis europea

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2010
Crisis europea

Introducción

A lo largo de la historia han existido diversas crisis que han detonado una baja en la economía global, por ejemplo está la crisis de 1929, la asiática de 1997, el estallido de la burbuja tecnológica el año 2000, las presiones posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001, por mencionar algunas. Cabe mencionar que cada una de las crisis que sehan ido generando con el paso de los años, se originaron por factores distintos, los cuales los hacen tener características específicas y distintas a otras. Con base a lo anterior, se pretende mencionar en este ensayo aquellos aspectos que son más relevantes respecto a la actual crisis económica europea que se está viviendo, así como la interrelación global que existe entre la economía de un paíscomo es Grecia con México, quienes a pesar de estar en diversos continentes se encuentran unidos e influenciados a través de las políticas y decisiones financieras.

Actualmente existen diversos aspectos económicos que afectan al mundo entero, ya sea específicamente de forma positiva en algunos países o de forma negativa en otros; es por ello que los representantes de cada gobierno nacionaly extranjero deben estar preparados para enfrentar los retos económicos y sociales que el ritmo actual de competitividad mundial exige.

Desarrollo
Un aspecto importante que puede repercutir en la economía global, es la crisis económica de un país, que de acuerdo con el Dr. Manuel Posso Zumárraga esta se entendería en el sentido amplio, como el conjunto de problemas que se relacionanentre sí y que potencian sus efectos, alrededor de un hecho básico: la reducción en el crecimiento de la producción de una economía de la institución aseguradora.

Los países europeos han sufrido una serie de grandes impactos que han dañado seriamente su economía, lo cual se ha originado por diversos factores, tales como la restricción crediticia, la cual limita la concesión de préstamosinterbancarios y a los ciudadanos, esto debido a que los bancos dudan cada vez más de las posibilidades que tiene el otro banco o el ciudadano de poder pagar dicho préstamo solicitado, por lo que han optado por aumentar las exigencias para que se pueda realizar una solicitud de crédito, esto con la finalidad de evitar la absorción de excesivos riesgos que puedan debilitar la entidad financiera. Cabemencionar que muchas empresas dependen de los créditos bancarios, sin los cuales no podrían generar proyectos a largo plazo, y sin un préstamo, estas empresas dejarían de generar ingresos económicos a muchas familias, generando con ello un círculo vicioso interminable, ya que al no concederse un crédito se retroalimenta el problema y al mismo tiempo se incrementa la crisis.

Otro factorque posibilita la creación una crisis económica es el aumento del precio del petróleo, lo cual activa grandes procesos inflacionistas, por ejemplo, si una empresa dedicada a la venta de muebles transporta su mercancía a través de vehículos que consumen gasolina, tendrán que incrementar el costo de su mercancía para poder subsidiar el aumento del petróleo, repercutiendo con ello el bolsillo delcomprador y a su vez del consumidor, quien tendría que reducir gastos. Por otro lado, el precio del petróleo no siempre está en aumento, sin embargo, la disminución del costo de este producto, ocurre en un menor porcentaje de tiempo y dinero.

El ajuste de la construcción ha sido otro factor determinante en la economía europea, ya que ha sido el motor de la economía mediante la creación deempleos y la alimentación de la banca; en otras palabras, el que se cree un exceso de oferta de viviendas sobre la demanda, generando subidas de tipos de interés, que contribuían a crecer de forma considerable los intereses de los préstamos hipotecarios.

Los factores mencionados anteriormente solo son una breve introducción a lo que realmente ha generado la crisis en Europa, ya que existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis Europea
  • Crisis europea
  • Crisis Europea
  • crisis europea
  • La Crisis Europea
  • Crisis Europea
  • Crisis Europea
  • Crisis Europea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS