Ensayo criterios legales y normativos que regulan el ejercicio profesional del personal de salud de acuerdo con el nivel académico y ámbito de responsabilidad en el marco de la ley general de salud.

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Planteamiento

En el mundo actual, la información y la tecnología están en constantes cambios, pero la esencia de una persona, referida a sus facilidades de interrelacionarse, de hacerse responsable de sus actos, de ser cooperativo en su puesto de trabajo y de interesarse por su propio crecimiento profesional, tienen un carácter más permanente y son el eje que hace la verdadera diferencia entreun trabajador competente de un trabajador incompetente.

Para que nosotros como estudiantes de enfermería podamos obtener el trabajo que deseamos, es necesario estar bien preparados y capacitados para poder competir en un mundo cada vez más globalizado.

Por ello, se requiere tener no sólo conocimientos, sino también habilidades prácticas y actitudes para poder ejercer un oficio o unaactividad laboral. Es por esta razón que cada vez más escuchamos acerca de las competencias laborales vinculadas con los pilares educativos, que nos ayudaran en un futuro a poder desempeñar un buen papel en el ámbito laboral.

De esta manera, a continuación veremos que son las competencias laborales y como van vinculadas cada una con los cimientos educativos.

Introducción.

En este contexto esdonde surgen las competencias las cuales son el conjunto de capacidades que los estudiantes deben tener al término de su carrera. La identificación de competencias laborales permite establecer las funciones y tareas que implica el desempeño profesional. A partir de de ello se pueden determinar cuales son los conocimientos, habilidades y aptitudes que se requieren para lograr dicho desempeño.

Enel proceso de formación de nosotros como futuros profesionales, es indispensable fomentar el desarrollo de competencias profesionales, requiriéndose para ello de una vinculación directa entre los conocimientos teóricos aprehendidos y la práctica laboral investigativa.

Cuando las competencias laborales de una persona se van evaluando, se dice entonces que se puede conocer qué sabe hacer esapersona, cuánto sabe, por qué lo sabe, cómo lo aplica y cómo se comporta en su puesto de trabajo y sobre todo en qué medida.
El resultado de la evaluación de las competencias ayuda a las empresas a tomar la decisión de si conviene o no contratarnos al momento de solicitar un trabajo.

Las competencias laborales son cuatro las cuales son:
- Competencia Técnica, vinculada con el pilar educativo,Aprender a conocer.
- Competencia Metodológica vinculada con el pilar educativo, Aprender a hacer.
- Competencia Participativa vinculada con el pilar educativo, Aprender a convivir.
- Competencia Personal vinculada con el pilar educativo, Aprender a ser.

Como dice el artículo 5 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; ninguna persona podrá impedirse que se dedique a laprofesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.Artículo 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos.

A ninguna persona podrá impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad solo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando seofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.
(Reformado mediante decreto publicado en el diario oficial de la federación el 31 de diciembre de 1974)
La ley determinara en cada estado cuales son las profesiones que necesitan titulo para su ejercicio, las condiciones que deban llenarse para obtenerlo y las autoridades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley General de Salud Marco Juridico
  • normativa que regula los sistemas de salud
  • Ley General De Salud Fundamento Legal Eutanasia
  • Ley Que Regula El Subsistema De Salud
  • normativas de sistema general en salud
  • Marco Legal De Salud En El Trabajo
  • Marco legal salud ocupacional
  • Marco legal, de la salud ocupacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS