Ensayo Critica al Programa de Gotha

Páginas: 3 (629 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
Critica al Programa de Gotha
C. Marx


El presente ensayo sobre el libro “Critica al programa de Gotha”, presenta la postura de Marx acerca de las ideas de Lasalle frente al Partido ObreroAlemán, axial como la critica que hace Marx sobre el programa de Gotha y las pretensiones de los lasalleanos en el partido que se plantean a partir de esté.

La critica de Marx comienza con un carta que leenvía a Brake en mayo de 1875, en la que le expresa a Brake que dicho programa, del que se le atribuye ser autor a Marx, es totalmente ajeno a sus ideales, ya que para él, dicho programa esinsatisfactorio y es, a su convicción inadmisible y desmoralizador para el partido; aunado a esto Marx le expresa que “cada paso de movimiento real, vale mas que una docena de programas”. Por esto cuando seredacta un programa se coloca ante todo el mundo las pretensiones por las que se mide el nivel del movimiento del partido.

Para Marx, este programa pretende utilizar mandatos como obligatorios,rindiéndose así a la clemencia o inclemencia de los que necesitan ayuda. Según él, con el simple echo de la unificación, se satisface a los obreros.


En las glosas marginales al programa del PartidoObrero Alemán, Marx analiza los puntos que se plantean en el programa de Gotha, partiendo en primer lugar de que “el trabajo es la fuente de toda riqueza y toda cultura, y como el trabajo útil solo esposible dentro de la sociedad y a través de ella, el fruto integro del trabajo pertenece por igual derecho a todos los miembros de la sociedad”. Ante esto manifiesta que el trabajo no es la fuente detoda riqueza, sino que la naturaleza es la verdadera fuente de los valores de uso. Ante esto, explica un ejemplo claro; si un individuo no trabaja por el mismo, significa que vive del trabajo ajeno yadquiere al mismo tiempo, su cultura a costa del trabajo de otros.

Considera a la clase obrera, como una clase permanente, a diferencia de la burguesía, que forma parte de modos caducos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CRITICA DEL PROGRAMA DE GOTHA
  • critica al programa de Gotha
  • Programa de gotha
  • Ensayo critico
  • Ensayo Critico
  • Ensayo De Critica
  • Ensayo critico
  • Ensayo critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS