Ensayo-Critica: La Teoria De Recursos Y Capacidades

Páginas: 2 (351 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
ENSAYO- CRITICA:
LA TEORIA DE RECURSOS Y CAPACIDADES: UN ENFOQUE CONTEMPORANEO EN LA GESTION EMPRESARIAL
Por Carlos Javier Gasca Caballero
El artículo fue escrito por Carlos Fong Reynoso en 1998.El cual se describe las relaciones entre la ciencia económica, la estrategia de empresa y la práctica empresarial a partir de la teoría de recursos y capacidades.
Como primer punto se observa que lateoría de recursos y capacidades, está hecha a la medida para las empresas grandes, pues menciona que las empresas que participan están en un mercado oligopólicos y que pueden monopolizar losrecursos. Por lo tanto, estas organizaciones podrían implementar con mayor facilidad estrategias para el uso adecuado de sus recursos y capacidades. La pregunta que surge ¿y las PYMES pueden adoptar estateoría para tener ventajas competitivas?
Otro punto a analizar es referente a lo necesario para que los recursos sean ventaja competitiva según Barney (1986), los cuales son: valiosos, escasos,imperfectamente imitables e imperfectamente sustituibles. Sin embargo, varios países asiáticos han demostrado que no se aplica del todo los puntos anteriores. Incluso, podrá no ser imitable o sustituible, perosi perfectamente mejorable por lo que tendrá como consecuencia en los conceptos de valioso y escaso por tiempos determinados.
El autor, menciona que desde el nuevo enfoque, de realizar lasestrategias desde lo interno de la organización y no viceversa como se ha estado haciendo, es adecuado ya que el entorno con sus cambios vertiginosos no sería rentable seguirle los pasos. Sin embargo, si nosenfocamos en lo interno de la organización e ignoramos poco a poco el entono, ¿no estaría aislando la compañía convirtiéndola en una organización mecanicista? ¿No se tendrá ceguera del entorno y cuandose pretenda reaccionar sea demasiado tarde? Por lo tanto, es importante que las organizaciones tengan un comportamiento diádico de lo interno con el entorno.
Finalmente, me queda el vacio, que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoria De Recursos Y Capacidades
  • Relatoria de la teoria de los recursos y las capacidades
  • Teoria Recursos y Capacidades
  • teoria crítica ensayo
  • Ensayo Crítico, Teoría Del Derecho
  • ensayo teoria critica
  • Ensayo critico: teorias evolutivas
  • Ensayo Teoria Critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS