ensayo critico de la celestina

Páginas: 22 (5295 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada..
Autor
Gabriel García Márquez
Género
Cuento
Tema(s)
explotación infantil a través de la prostitución literario
Idioma
Español
Traductor
Español
Editorial
Sudamericana
País
 Colombia
Formato
Impreso
Serie
Relato de unnáufrago
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada..
Ojos de perro azul

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada es una novela corta o cuento largo escrito por Gabriel García Márquez en 1972 y publicado por primera vez en 1978 .
Es una obra en la que se trata ampliamente el tema de la prostitución de menores en elCaribeSudamericano. Narra la historia extendida de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que murió su padre. Al llegar a la preadolesencia, la prostituye para así mantener su nivel de vida.
También se puede interpretar como una metáfora de García Márquez entre la explotación de los países menos desarrollados (Eréndira) por parte de países desarrollados (La abuela).

Comienza así su peregrinaje.En uno de tantos pueblos, Eréndira conoce a Ulises, quien se enamora de ella. La busca, le dice que en la noche volverá por ella y la llamará usando el canto de una lechuza. Los dos huyen pero la abuela consigue que la autoridad militar los persiga y atrape. Para que eso no se repita, desde entonces la abuela mantiene encadenada a la cama a Eréndira.
Adaptación cinematográfica[editar · editarcódigo]
La película mexicana Eréndira, con Claudia Ohana e Irene Papas en los papeles de la joven y su abuela, se estrenó en 1983
Véase también[editar · editar código]
Bibliografía de Gabriel García Márquez
Enlaces externos[editar · editar código]
Monografía sobre el cuento.


La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada
Enviado por svercker


"La increíble ytriste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada" está escrito de Gabriel García Márquez, este autor nació en la cuidad colombiana de Aracataca, se formó inicialmente en el terreno del periodismo, pero como escritor de profesión, sus novelas más conocidas son "Cien años de soledad" escrita en 1967, que narra en tono épico la historia de una familia colombiana; y "El otoño delpatriarca" de 1975, en torno al poder y la corrupción políticos.
"Crónica de una muerte anunciada" escrita en 1981, es la historia de un asesinato en una pequeña ciudad latinoamericana, mientras que "El amor en los tiempos del cólera" de 1985 es una historia de amor que se desarrolla también en Latinoamérica. "El general en su laberinto" de 1989, por otro lado, es una narración ficticia de los últimosdías del revolucionario y hombre de estado Simón Bolívar. Recibió el Premio Nóbel de Literatura en 1982, de manos del Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia.
También es autor de varios libros de cuentos como "La increíble y triste historia de Eréndira y de su abuela la desalmada" escrita en 1972, cuando Colombia se encontraba en el proceso de guerra civil, más dura de lo que se vive actualmente enel gobierno del presidente Misael Pastrana Borrero. La Cándida Eréndira que es el más famoso cuento de GabrielGarcía Márquez pero no por ello es el mejor: es la historia de una pobre muchacha huérfana que tras incendiar, por accidente, la casa de su abuela, esta le obliga, para pagar esa deuda, prostituyéndose.
La obra de "La cándida Eréndira" se trata de Eréndira, una chica de 14 años, que vive en eldesierto con su abuela. Eréndira ha causado un incendio y la casa de su abuela ha sido totalmente destruida. Por lo cual la abuela le obliga a Eréndira que le pague todo, por lo cual para que empiece a pagarla a la abuela, la vieja la lleva con todos los hombres del pueblo, y se la vende. Eréndira tiene que hacer el amor con todos los hombres que pagan bien, y cuando no hay más hombres en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo la celestina
  • ensayo la celestina
  • Ensayo La Celestina
  • Ensayo la celestina
  • Ensayo de la celestina
  • ENSAYO DE LA CELESTINA
  • Ensayo La Celestina
  • La Celestina Ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS