Ensayo critico de la revolucion futurista

Páginas: 8 (1874 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
El artículo 75, inciso 22 incluye una lista de tratados a los que la reforma constitucional de 1994 decidió darle “jerarquía constitucional”.
El denominador común de estos tratados internacionales de los que la República Argentina es parte, es que tratan sobre temas directamente vinculados con los derechos humanos.
Su origen inmediato se remonta a la reacción internacional ante las atrocidadescometidas durante la Segunda Guerra Mundial y son consecuencia directa de la creación de la Organización de las Naciones Unidas que pasa a ser el ámbito natural para la elaboración de estos convenios internacionales.
La enumeración hecha en el artículo 75, inciso 22 no es cerrada sino que puede ser ampliada siguiendo un procedimiento especial que esa misma norma establece.
De hecho, luego de lareforma constitucional de 1994, otros dos tratados internacionales no incluidos en la nómina original fueron dotados por el Congreso de jerarquía constitucional.

Los tratados del artículo 75, inciso 22.
I. Los tratados universales.
a) La Declaración Universal de Derechos Humanos: Fue aprobada el 10 de diciembre de 1948. Como sucede con todas las declaraciones, ésta no requirió de leyde aprobación ni de acto de ratificación del Poder Ejecutivo a nivel nacional, ya que las declaraciones no son documentos vinculantes, sino consensos de la comunidad internacional sobre un tema.
La Declaración comienza con un Preámbulo en el que se reconoce que la dignidad y los derechos iguales e inalienables de todos los hombres son la base de la libertad, la justicia y la paz y que poreso es necesario protegerlos por un régimen de derecho. Contiene luego una enumeración de derechos, entre ellos, el derecho a la libertad, a la igualdad, a la no discriminación, a la vida, a la seguridad, al reconocimiento de su personalidad jurídica, al acceso a la justicia, al debido proceso, a la intimidad, a la libertad de tránsito, a la nacionalidad, al matrimonio, a la propiedad privada, a lalibertad de pensamiento y de conciencia, a la libertad de expresión, a reunirse y asociarse, a participar de la vida política, a la seguridad social, al trabajo, al descanso, a la protección de la maternidad y la infancia, a la educación, a un adecuado nivel de vida, a tomar parte de la vida cultural.
b) El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales: Fue suscripto enNueva York, Estados Unidos de América, el 19 de diciembre de 1966. La República Argentina lo aprobó en 1986, por Ley N° 23.313.
En esencia, reitera los conceptos fundamentales de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Consagra además el principio de la libre determinación de los pueblos para establecer libremente su condición política y proveer a su desarrollo económico, social y cultural.Y prevé una activa participación del Consejo Económico y Social de la ONU como órgano de control del cumplimiento de lo dispuesto en la Pacto por parte de los Estados firmantes.
c) El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: También fue suscripto en Nueva York, Estados Unidos de América, el 19 de diciembre de 1966. Nuestro país lo aprobó en 1986 por Ley N° 23.313.
En lo fundamentalenumera derechos similares a los contenidos en los otros documentos internacionales, haciendo hincapié en el derecho a la participación en la dirección de los asuntos públicos. Establece además un Comité de Derechos Humanos que estudia los informes presentados por los Estados parte sobre las medidas tomadas para volver efectivos los derechos enumerados.
En estos dos Pactos Internacionales laRepública Argentina hizo una reserva expresa referida a la inaplicabilidad de estas normas a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.
Los dos últimos Pactos además fueron complementados por un Protocolo Facultativo que también posee jerarquía constitucional al estar contemplado expresamente por el artículo 75, inciso 22.
d) La Convención para la Prevención y la Sanción del Delito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Critico De La Revolución Industrial
  • Ensayo Crítico: Revolucion francesa
  • Ensayo Critico sobre la Revolución del Pensamiento
  • Critica A La Revolucion
  • ensayo critico del futuro de la clase de la historia
  • Ensayo El Futuro
  • Ensayos del futuro
  • Ensayo de futurismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS