ensayo critico santa

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2014
El vicio aplasta la virtud en Santa de Federico Gamboa.


En este ensayo pretendo demostrar como el autor Federico Gamboa nos hace ver que la virtud es derrotada por el vicio, y que este a su vezva ganando fuerza por lo cual prospera. Santa es una novela en la que el autor hace énfasis en su forma de ver la vida y como lo ve la sociedad, nos hace presenciar lo que fue la travesía de unamujer campesina que toma las riendas de su destino llegando rápidamente al éxito, tomando el camino de ser ella misma en el cual, la prostitución es su arma secreta y a la vez es objeto de pasión y placerpropio.
Santa habla de su oficio como si fuese una maravilla, al menos para ella lo es porque disfruta de lo que hace, al parecer con ello se siente completa, codiciada y deseada por todos,lo que la mantiene plenamente satisfecha. 1” ¿que se había concluido el encierro con uno…? ¡Bravísimo!, demasiado duró; ya vendría otro, y si ese otro no venía, ya volverían todos, ansiosos,suplicantes, a implorar, no que los amase, sino que se dejara amar de ellos, humildes, pacientes, ridículos.” La cita anterior nos demuestra la actitud de Santa ante su trabajo, la prepotencia y soberbia conque lo dice, ella fue la consentida en casa de Elvira, la favorita y más codiciada por todos, Santa vivió por un tiempo con ese estatus social, “la mejor”, y muy probablemente esa ideología suya deser inalcanzable la llevo a la destrucción de sí misma, es decir, comenzó en la cumbre y descendió de la cima.
Por otro lado tenemos como Santa evade todo tipo de compromiso, consigue juntarseen dos ocasiones con distintos amantes, Jaramillo el torero y Rubio, por lo que llegaríamos a creer que una mujer como Santa tiene dos opciones, el matrimonio o mejor dicho terminar siendo la queridade un joven adinerado o la prostitución, que relativamente pasan a ser lo mismo; porque la prostitución y el matrimonio no son tan diferentes, puedes convertirte en propiedad de la otra persona. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de lo santo
  • Ensayo la Santa
  • Ensayo de santa
  • Ensayo crítico
  • Ensayo Critico
  • ensayos criticos
  • Ensayo critico
  • Ensayo critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS