Ensayo critico segunda guerra mundial

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

Trabajo de
Historia de la Economía y Política del siglo XX


“Ensayo Critico sobre La Segunda Guerra Mundial y La Guerra Fría”



Presentado por
María Conchita Vergara Mendoza




Presentado a
Lic. En Economía Nicolás Husma






Corporación Universitaria Minuto de Dios
Programa de Comunicación Social
Segundo Semestre
2013
Hacia 1930 Alemania entretejía su estrategiarevanchista con el fin de destruir a la URSS para expandir su poderío económico y político, abriendo camino a lo que más adelante se desataría como la segunda guerra mundial.
Al terminar la primera guerra mundial los países que habían permanecido neutrales mostraban un evidente crecimiento económico adquirido en el proceso de recuperación postguerra que evidenciaba grandes corrientes capitalesen el mundo industrializado, altos índices de desempleo y la baja de los productos primarios que como consecuencia de esto se vivía en el sector agrícola.
Las corrientes de capitales invertidas en los países emergentes trajeron consigo la caída económica mundial. La caída de la bolsa de New York fue la alarma que alertó a la comunidad internacional del colapso económico mundial en el que estabasumergido el mundo de esta época.
Estados Unidos durante el periodo de la guerra se habría convertido en el principal proveedor mundial, exportador de productos e importador de materia prima, y así durante el proceso de recuperación económica de los países europeos aunque aumenta el flujo de capitales, se detiene la importación hacia estos países generando la caída de precios que ocasionó lacrisis, esta es una de las principales causas de la crisis económica mundial. Las medidas tomadas para la superación de la crisis y lograr un equilibrio económico fueron implementar un plan de deflación económica en detrimento de la inversión social lo cual solo empeoró la situación.
Es increíble como un modelo económico que en el pasado fue catastrófico hoy en día sea retomado.
Las consecuencias deesta crisis en el campo político fueron notables, se fortalecieron algunas posiciones y se debilitaron otras. La crisis contribuyo al radicalismo de derecha, sin embargo la economía soviética sometida al régimen impuesto por Stalin estaba protegida por un especie de caparazón que la mantenía blindada de esta realidad en el manejo interno de su propio sistema. Algo parecido a lo que ocurre hoy enVenezuela.
El enfrentamiento que se produjo entre socialistas y la social democracia en Europa fue el pie de apertura para que el fascismo iniciara su proceso de exterminio que terminó por fortalecer los regímenes dictatoriales y totalitarios a lo largo del continente.
Por su parte Hitler proponía cambiar el mundo con ideales que difícilmente se podrían cumplir bajo un régimen represivodictatorial y policivo como el que se vivía en la Alemania de la época, donde cada ciudadano era vigilado por organismos secretos del estado, fuera de la cruel discriminación a la que fueron sometidos los judíos, acusados de entorpecer y estropear el desarrollo económico y la exterminación de esta y otras etnias bajo la teoría de la purificación de la raza y la perfección de los arios.
No essorprendente el giro en el manejo internacional de los asuntos políticos, pues la más importante consecuencia de la crisis económica fue el proceso de radicalización ideológica que condujo a una segunda confrontación bélica que se venía gestando desde que se firmo el tratado de Versalles el cual puso fin a la primera guerra mundial.
En 1939 estalla la segunda guerra mundial, luego de que Alemania despuésde apoderarse de gran parte del territorio europeo decide atacar a la URSS después de haber firmado en este mismo año el pacto de no-agresión. En la llamada por los soviéticos “La Gran Guerra Patria”, que culmino en 1945 culmina en 1945 la segunda parte de esta guerra. De esta manera las potencias capitalistas europeas intentan desviar la agresión de Alemania hacia la destrucción de la Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos de la segunda guerra mundial
  • Ensayo segunda guerra mundial
  • ensayo segunda guerra mundial
  • Ensayo De La Segunda Guerra Mundial
  • Ensayo Segunda Guerra Mundial
  • Ensayo Segunda Guerra Mundial
  • Ensayo De La Segunda Guerra Mundial
  • Ensayo segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS