Ensayo Critico Siddhartha

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015

Departamento de Lengua y Literatura
IV° Medio 2014










Ensayo final Lenguaje y comunicación
Siddhartha
El camino a la sabiduría y perfección






























Nombre alumno/a: Tomas Mora_____________________ Curso: IV°A Fecha: 08/04/2014
Nombre profesor/a: Jorge Gomes______________________
En este ensayo de línea argumentativa con el fin de la última nota semestral parael ramo de lenguaje y comunicaciones voy a hablar y sostener mi tesis respecto al libro Siddhartha, del alemán nacionalizado suizo, Hermann Hesse. Mi tesis a sostener también esta expresada en el libro y dicha por el mismo protagonista de la historia, y va en la línea existencial del ser humano, y sería que la sabiduría no se puede traspasar, solo el conocimiento es transferible, pero lasabiduría se adquiere por medio de la experiencia. Lo que se refiere a un ámbito más en la línea de lo espiritual que lo meramente racional.

Para comenzar voy a explicar cómo Siddhartha llega a esta conclusión. Primero que nada, es necesario explicar que Siddhartha era un noble brahmán, uno de excelencia, que todos sus conocidos veneraban y admiraban por su gran gracia, inteligencia y belleza. Pero élnunca se sintió cómodo ni a gusto con esta condición y quería llegar a ser algo más, llevar su espiritualidad a lo más cercano posible de la perfección. Por esto, decide irse de su tribu junto a su amigo Govinda, y se dirigen a formar parte de las samanas. Los samanas era una tribu increíblemente asceta y sin preocupación en el valor material de las cosas. Luego de tres años, este personajeprincipal decide dirigirse a conocer al buda, este hombre que logro superar el sufrimiento como dice en el libro: “enseño la doctrina del sufrimiento; hablo sobre el origen del dolor y sobre el camino para reducir ese dolor. Su oración era sencilla y serena. La vida era dolor, el mundo estaba lleno de sufrimiento, pero se había hallado la liberación del dolor” (Hesse, 1922), y al conocerlo se percata queél no quiere ser parte de los seguidores de él. Él quiere tomar su vida con su propia responsabilidad y seguir un camino que lo lleve al nirvana por su propia experiencia y no por los relatos y las palabras de la experiencia de otro. Siddhartha comparte el estado en el que se encuentra el buda, pero cree que el medio es el importante y no solo el estar ahí. Por esto creo que es un tema que puedepasar inadvertida pero todo el libro concluye en una síntesis de la vida de este personaje y en la recopilación de múltiples experiencias y decisiones a lo largo de su vida. Para sustentar esta tesis, vamos a demostrar con pasajes del libro, múltiples experiencias que sumadas llegan al estado final de este personaje al término del libro.
Partiremos con nombrar la vida de asceta que vive Siddhartha.En esta vida, es importantísimo el despojo material, llegando a un punto que lo primero que debe hacer el nuevo integrante es sacarse las túnicas y regalarlas a los pobres. Además de ayunos casi constantes. Todo esto que se les imponía a estos dos personajes era para que apreciaran la conexión con la naturaleza, dejando de lado el uno mismo y dejándose estar vivo y a gusto con lo espiritual y nolo material. Esto le servirá mucho a nuestro personaje más adelante.
Después, es importante mencionar la vida mundana en la que cae el protagonista. Todo a raíz de llegar a la ciudad y conocer a Kamala, la que lo inserta en este mundo de banalidades, goza del placer sexual y todo tipo de prácticas que lo alejaban de su anterior vida. Pero siempre Siddhartha seguía recordando su vida acepta y laponía en práctica en su vida actual, aunque no de manera profunda sino como medio de relajación solamente. Pero aprende a vivir como una persona alejada de lo espiritual, como una persona común y corriente de la ciudad que busca su beneficio personal dentro de un mundo bastante frio y alejado de los demás.
Por último, y más importante, está la experiencia del rio junto con el botero. En esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo siddhartha
  • Ensayo de siddhartha
  • Ensayo Siddhartha
  • Ensayo sobre siddhartha
  • Ensayo sobre siddhartha
  • Ensayo Libro Siddhartha
  • Ensayo critico
  • Ensayo critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS