Ensayo Critico Sobre Teorias De Aprendizaje

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Teoría del aprendizaje y la coherencia didáctica en el proceso metodológico de los aprendizajes


Ensayo crítico sobre el aprendizaje y la concepción de este en la práctica a partir de su realidad
















Cecilia Miranda

Elaborar un ensayo crítico a partir de la lectura y análisis del material “La psicología educativa y su aporte a la concepción del aprendizajepara el perfeccionamiento del docente” y tomando como referencia su experiencia profesional en el que se evidencie su:





1. Definición de manera operativa aprendizaje y enseñanza atendiendo a lo analizado y los materiales consultados.





2. La relación entre los procesos: enseñanza – aprendizaje a partir del análisis de los factores personales, interpersonales y contextuales ycomo esto interviene en la coherencia Didáctica para el desarrollo del aprendizaje.





3. Valoración crítica en la que ilustren cómo perciben la manera en que se desarrolla el aprendizaje hoy en la práctica educativa. Enunciando potencialidades y aspectos menos logrados que consideren constituyen elementos que influyen en la coherencia Didáctica para el desarrollo del aprendizaje y suscausas.








Indicadores de evaluación.

• Dominio del contenido.
• Contextualización de su realidad práctica pedagógica.
• Valoración y crítica en las ideas expresadas.
• El ensayo contará como mínimo de 2 cuartillas, en letra arial 12 y con la debida presentación.
• Correcta utilización de las normas de redacción y ortografía.
• Entrega en tiempo.1.- En el contexto de nuestro Chile actual y sus constantes cambios, la educación está en el hoyo del huracán, debido a que se observa la necesidad inherente de renovarse a través de ella, crecer y lograr dar esperanza a los jóvenes que construirán los pilares de la sociedad futura, con proyectos que les hagan creer en sus propias capacidades.

La educaciónactual implica formar personas íntegras, proactivas, colaborativas y capaces de generar nuevas ideas frente a las demandas del mundo laboral, social y familiar. Por ello la necesidad de los docentes está enseñarles de qué manera , aprender en forma efectiva, a descubrir lo que pueden obtener a través de un proceso de acompañamiento en el que van a aprender tanto lo que intencionamos, comoaquello que no.

Entendiendo que el aprendizaje es un proceso constante o continuo y que en el influyen no sólo los factores personales de cada niño, sino también los del contexto cultural en que ellos viven, creo de de vital importancia mencionar dos ideas con respecto a este, que le dan sentido y coherencia a la forma en que esperaríamos que los niños aprendan hoy.

La primera, de Vigotsky,quien “considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales para el desarrollo”. En su modelo, considera el contexto en un lugar central para que el niño alcance su desarrollo potencial.[1]

Otra idea es que “el aprendizaje es una actividad individual, que se desarrolla en un contexto social y cultural. Es el resultado de procesos cognitivos mediante los cuales se asimilan einteriorizan nuevas informaciones”.[2]


Con ambas ideas, es posible plantear que el aprendizaje es un acto conciente que ocurre en el interior de cada individuo, pero que acontece en la relación con otros. En él, están involucrados tanto elementos personales, como los del entorno y ello le permite a cada individuo transformar ideas, reconstruirlas, generar una nueva representación respecto de unconcepto o hecho.


Ambas pensamientos, fundamentan la importancia de concebir docentes aptos para asumir las demandas educativas del niño de hoy. El docente actual no solo debe estar motivado por enseñar_ acto implícito en el proceso de enseñanza- sino por saber motivar. La motivación, como un acto individual, e interno de cada persona, se gatilla cuando lo que se presenta tiene algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE
  • Ensayo Sobre Teorias Del Aprendizaje
  • Ensayo Sobre Teorias De Aprendizaje
  • ENSAYO TEORIAS SOBRE EL APRENDIZAJE
  • ensayo sobre teorias del aprendizaje
  • Ensayo Critico Sobre La Comunicacion De Aristoteles Y La Teoria De Aprendizaje Social De Albert Bandura
  • Ensayo crítico sobre las teorías de la creación
  • ENSAYO SOBRE EL APRENDIZAJE DE LAS TEORIAS COGNITIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS