Ensayo critico

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
CULTURA ORIGINARIA DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Alrededor del 1% de la población de Venezuela pertenece a grupos originarios que mantienen su cultura propia, radicalmente diferente a la cultura legada por el período de colonización española. Se estima que en Venezuela había en 1492 unos 2 millones de indígenas, ésta se redujo mucho tras la conquista, se estima en 900 mil habitantes (incluyendotambién blancos, mestizos y negros) cuando el país se independizó. El tema de nuestra Identidad cultural originaria, actualmente se presenta como uno de los temas fundamentales, para la consolidación del Respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos originarios, y a la vez como uno de los temas más complejos para su comprensión; puesto que el nacido en una Comunidad del Quollasuyu, inmerso ensu propia comunidad o presente en las grandes ciudades, con un contexto diversificado; está forzado a desarrollar acciones de sobrevivencia (por la carencia de mecanismos de inclusión económica) que implica alcanzar niveles de contrato sociocultural-económico?, o podríamos denominarla Procesos de negociación? posibilitando de alguna manera, a la persona originaria inscribirse en su Contextoactual.

Esta realidad de las costumbres, de los valores, y de la cosmovisión en general, entre las culturas originarías y culturas foráneas, que se presenta en gran parte del espacio geográfico del Abya Yala, nos debe llevar a la autoreflexión de nuestra Identidad cultural; en este sentido, cuando hablamos de autodefinirnos como perteneciente a una cultura que ha existido antes de la ColoniaEuropea, estamos también, haciendo referencia al sentimiento de orgullo que genera en nosotros ésta cultura, es decir, orgullo de las costumbres, de los valores y de la cosmovisión de nuestros pueblos.

PROCESO HISTORICO DE LA CONFORMACION DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

El siglo XIX (19) venezolano estuvo caracterizado por la lucha entre las distintas oligarquías regionales por el control delgobierno central. El siglo XX (20) trajo consigo una modernización ideológica y material de la debilitada República. Los caudillos andinos, armados con las ideas liberales que proclamaban la consolidación del Estado nacional, insurgieron contra la oligarquía caraqueña. El peonaje de las haciendas andinas, formado durante siglos en la vida organizada y sometida bajo los dueños de hacienda, se transformóen un formidable ejército de infantería, armado con los temibles. En pocos meses, ese formidable ejército campesino barrió a los centrales y orientales, tomando la ciudad de Caracas y el poder, iniciando la historia del dominio político de los andinos que comenzó con Cipriano Castro y continuó con los gobiernos de Juan Vicente Gómez, Eleazar LópezContreras, Isaías Medina y Marcos Pérez Jiménez A partir de 1960, la intensificación de los movimientos migratorios acabó con los vestigios de la vieja sociedad colonial, propiciando la creación de nuevos tipos sociales.

Las comunidades urbanas regionales que surgieron como consecuencia de tal proceso, tuvieron que soportar condiciones extremas de pobreza, exclusión eignorancia, mientras se consolidaba un sistema social gobernado por la clase media y alta y sus representantes políticos y gerenciales, quienes canalizaron hacia su propio peculio la mayor parte de la riqueza creada por la industria petrolera.

Ese proceso no sólo disolvió la contradicción sociocultural existente en Venezuela desde hacia tres mil años, sinoque definió claramente la situación de las clases sociales. Fue a partir de 1999, con el triunfo del Presidente Chávez, que el proceso de cambio histórico ha comenzado a crear conciencia social y política entre los pobres, creando las bases para la ruptura de la exclusión social y propiciar la incorporación de los pobres, negros, mestizos, indígenas y blancos a la sociedad nacional y al bienestar:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Critico
  • ensayos criticos
  • Ensayo Critico
  • Ensayo De Critica
  • Ensayo critico
  • Ensayo critico
  • Ensayo critico
  • Ensayo Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS