Ensayo Critico

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
Ensayo Crítico
Memoria de mis putas tristes
Autor: Gabriel García Márquez




Nombre
Número de Estudiante:
Span 2010 Sec: 04
Prof.
Fecha
La novela, Memoria de mis putas tristes, por el famoso escritor, Gabriel García Márquez, es una novela contemporánea y ganadora del Premio Nobel de Literatura. En esta novela, Márquez escoge a un hombre de edad avanzada como personajeprincipal, cuyo nombre no es menciona atreves del desenlace en la novela. Es un hombre que esta apunto de cumplir sus noventa años, es un escritor de noticias de un periódico llamado El Diario de La Paz, viviendo solo en una casa y nunca ha estado en una relación estable con una mujer. A pesar que era una persona solitaria, tenía unos encantos de personalidad y tal vez físicos, y que a pesar de suinteligencia y destreza en su juventud, sus relaciones con las mujeres solo fueron puras lujurias. Es decir, que solo estuvo con prostitutas y llevaba la cuenta de todas con las que él se acostaba. En su totalidad, él estuvo con quinientas catorce mujeres y solo con una tuvo una relación por cierto tiempo, pero le estuvo pagando más de la cuenta. Esta novela esta en primera persona, es narrativa ycontiene varios “flash-backs” de cuando el personaje era un niño que vivía con sus padres hasta la adultez. En esta novela, podrás ver como la vida de este hombre cambia de repente y como vive la vida de joven a sus noventa años. También, la novela esta formada cronológicamente, para que los lectores entiendan bien el desenlace y el porqué de ciertas situaciones.




El personaje principal, cuyonombre no es mencionado, pero se le puede decir anciano, ya que ha envejecido físicamente hasta la edad de noventa años. Él sabe que es mayor de edad, pero se siente joven y ciertas acciones que hace son medias inmaduras para su edad. Cuando cumplió los noventa años, él quiso celebralos acostándose con una virgen, por tal razón fue que llamo a su vieja amiga, Rosa Cabarcas; es la dueña de unprostíbulo. Le consigue a una joven de catorce años y duermen juntos en la cama, pero como la niña esta bajo los efectos de una bebida hecha por Rosa, no tuvieron relaciones sexuales. Pasa el tiempo, y al anciano se le nota un cambio inusual, ya que en su vida nunca experimento con el sentimiento llamado amor, y que a pesar de toda su experiencia sexual con las mujeres anteriores, como Damiana. Estese enamora tímidamente e íntimamente de la virgen por su dulce apariencia, lo cual lo vuelve loco por amor hacia ella y se preocupa tanto por ella, que la ayuda a aprender a leer, escribir y le da una bicicleta para poder transportarse en algo mejor de lo que tenía.

A pesar de la diferencia en edad, eso no le impide a el a sentir el amor que siente hacia ella y en poder darle todos sus gustos.El anciano empezó a vivir el amor, fue algo muy maravilloso para él, de que, no paraba de pensar en ella. Empezó a descubrir como era el en realidad, gracias a ella. Ella despertó un ser en el que nunca jamás pensó que fuese así. Para él, todo lo que hizo en el pasado fue nada, pero lo que esta viviendo hoy con su querida virgen, Delgadina, era lo más que le importaba para él. A pesar de losdisgustos e incidentes que ocurrieron, eso no detuvo el amor por ella.
La novela como tal no deja de ser historias e memorias del anciano con unos sueños de poder vivir la vida como no la hizo cuando era más joven. Pero, en cierta forma, perdió su oportunidad de experimentar con el amor a temprana edad, lo cual cree poder recuperarlo con la virgen. En estos casos, la mayoría de veces esto les sucede alos hombres que ya han madurado físicamente, emocionalmente y en edad también. Y a lo que se dejan llevar con la idea de recobrar su vitalidad e juventud, después de tener tanto tiempo para poder hacerlo, en vez de usar el tiempo sabiamente, vivir la vida y no estar complicándose la vida de ciertas maneras. Esta novela es con prosa sencilla y tiene unos personajes que hacen que continúes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo critico
  • Ensayo critico
  • Ensayo Critico
  • Ensayo Critico
  • ENSAYO CRITICO
  • ensayo critico
  • Ensayo crítico
  • Ensayo Critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS