ensayo cronica de una muerte anunciada

Páginas: 11 (2664 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
¿Azar, casualidad o destino?
(Ensayo sobre Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez)

¿Existe la lógica? ¿Todos los eventos de la vida transcurren por una relación de causa consecuencia? ¿O es todo obra del destino?
Hay gente que piensa que el azar, la casualidad y el destino son términos distintos, si realmente nos fijamos, nos daremos cuenta de que son iguales, quequizá te tropieces con una piedra, e inmediatamente al levantarte te encontrás un billete de $50, y al intentar levantarte un hombre o una mujer muy linda, te ayuden.
Quizá, esa piedra represente el azar, porque quizá podías pisar en otro lugar.
Quizá, ese billete de $50 fue una casualidad, porque a lo mejor el 'dueño' de ese billete no hubiera llevado ese billete encima, o no hubiera abiertola cartera justo ahí para que se le cayera.
Y quizá, ese hombre o mujer represente el destino, porque ¿por qué pasaba justo por ahí? ¿Por qué justo esa persona te ayudó a levantarte cuando pasan millones de personas a la vez?
Fragmento del poema Destino de Príncipe Verde (Seudónimo):
“…Que en un instante comenzaría un amor tan grande que no podía detenernos más, que es más grande que ladistancia que es más grande que nuestro pasado y presente y que nuestro destino, si nuestro destino, será estar juntos, no no te buscaba pero estabas ahí… Y yo estaba ahí. Dos mundos
  Gabriel García Márquez es unescritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. Gabriel García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismomágico, el cual se ve representado en la obra “Crónica de una muerte anunciada”
Su primer cuento, La tercera resignación, fue publicado en 1947 en un periódico liberal de Bogotá llamado El Espectador. Un año después, empezó su trabajo de periodismo para el mismo periódico. Sus primeros trabajos eran todos cuentos publicados en el mismo periódico desde 1947 hasta 1952. Durante estos añospublicó un total de quince cuentos.
Gabriel García Márquez quería ser periodista y escribir novelas; también quería crear una sociedad más justa. Para La hojarasca, su primera novela, le llevó varios años encontrar un editor. Finalmente, se publicó en 1955, y aunque la crítica fue excelente, la mayor parte de la edición se quedó en bodega y el autor no recibió regalías. García Márquez señala queLa hojarasca fue su favorita porque consideraron que era la más sincera y espontánea».
Gabriel García Márquez tardó dieciocho meses en escribir Cien años de soledad.  En 1967 salió a la venta en Buenos Aires la primera edición de la novela. En la actualidad se ha traducido en 37 idiomas y hay millones de copias vendidas.
García Márquez tiene un estilo muy particular a la hora de hacersus novelas, es conocido por dejar fuera detalles y eventos aparentemente importantes de tal manera que el lector se ve obligado a cumplir un papel más participativo en la historia desarrollada
El tema central de este ensayo es la tensión, la incertidumbre que se genera en torno a si el asesinato de Santiago Nassar fue producto de la casualidad, el azar o el destino.
El desarrollocontará con un resumen de la novela, la relación que se da entre el azar y el destino y una breve caracterización de los personajes principales y algunos secundarios.
El estilo narrativo oscila entre el uso de la lengua oral, en un registro coloquial o familiar, y el uso del la lengua escrita, en un registro culto-literario, con fuerte retoricismo y con matices de ironía, humor, fantasía,sensualismo, etc.
Se percibe claramente la influencia del género periodístico, visible ya desde el propio título ("crónica"), que se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación con la realidad observada. Los textos que pertenecen al género periodístico informan a una gran cantidad de lectores sobre sucesos de actualidad. Predominan, en ellos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Ensayo crónicas de una muerte anunciada
  • Ensayo cronica de una muerte anunciada
  • Ensayo De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Ensayo "Cronica De Una Muerte Anunciada"
  • Ensayo crónicas de una muerte anunciada
  • ensayo crónica de una muerte anunciada
  • ensayo de cronica de una muerte anunciada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS