Ensayo Cronica

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIA TECNOLOGÍA Y AMBIENTE












Integrantes:
Jorge Gabriel Barrera Morales.
Carlos Manuel Cajina López.

Docente: Claudia Castillo Chavarría.
Carrera: Ingeniería Industrial.
Grupo: 0364.
Fecha: 18 de Agosto del 2015.



El honor en la sociedad.

El honor es una de las cualidades morales más grandes de las personas cuya función es cumplir conlos deberes propios respecto al prójimo y a uno mismo, “este coloca a las personas en situaciones límite, en donde está en juego su ser o no ser hombre para los demás, el tener derecho a la existencia dentro de la comunidad” (Gallardo, 2012).
El honor es un implacable mecanismo de venganza al que acuden muchas personas para restaurar el orden de la moral colectiva; no admite vacilación ni demorapara ser restaurado y es obligación inexcusable; además, el honor legitima y sublima cualquier conducta.
El honor no debe manejarse como algo intocable, orgulloso y soberbio en la sociedad. Muchas veces es todo lo que orgullece a este tipo de sociedades, esto viene a la mano con la oposición, que es lo que mancha y perjudica este orgullo.
La excusa general de toda la gente del pueblo quejuraban haber estado convencidos de que Santiago sabía de lo que estaba sucediendo, es otro ejemplo de la conciencia del honor. En vez de que alguien se le acerque al muchacho y le diga algo se lo callaran pensando probablemente que si lo matan, es porque se lo merece. Nadie disputaría el asesinato de Santiago Nasar, ni los asesinos, ni el pueblo. Y como el honor es lo más importante, nadie se preguntasi en verdad fue Santiago Nasar el sujeto que fue responsable de lo sucedido. 
Pensamos que todo es un acontecimiento bárbaro sucedido en una sociedad inculta, capaz de cometer un crimen, y de aceptarlo, por meros prejuicios.
Muchos confunden el honor con reputación. “La gran diferencia es que la reputación es más bien una parte del honor; la parte que se destaca y está en boca de todos. Porqueel origen de la palabra reputación, es lo que se habla o dice popularmente”. (García, 1981)
Esta confusión dio pie a que muchos sólo cuiden la imagen pública como honor, descuidándose cada vez más las virtudes y cualidades interiores, justificándolas con algo muy común.
Esta permisividad social con las debilidades propias del ser humano, se agigantó al extremo de que sólo importa la imagen social,el engaño de la apariencia, donde no importa cuán podrida (desvirtuada) sea una persona por dentro, mientras logre hacer creer a los demás que es valiosa e impecable en lo suyo por alguna característica sobresaliente. (Moreno, 1998)
De esta manera a diario se nos ofrecen líderes o dirigentes sin escrúpulos. Blanco impecable por fuera, y putrefacción por dentro, sólo cadáveres corruptos en lomoral. Artistas de aparentar, que no tiene honor legítimo y, por ello, jamás serán confiables ni para sus más fieles servidores o compañeros, porque serán capaces de traicionarlos por un interés egoísta, según cuánto les interese lo que está en juego o al alcance de su ambición.
Es por eso que estos en cuanto más terreno social ganen sus actitudes picaras y deshonestas, más corrompen a las sociedadespor perversión de los valores humanos, degradando la calidad de vida de estas personas en todo sentido.
“Lo que lleva a considerar a la verdadera honestidad como una cualidad de idiotas manipulables y llegando al extremo de cuestionar o desmentir con artilugios conceptuales a la sabiduría y valores heredados desde los tiempos más remotos” (Moreno, 1998).
En conclusión para nosotros alguien conhonor. Tiene muchas limitaciones para poder hacer milagros y puede equivocarse. Pero jamás tendrá mala intención y, sobre todo, hará lo máximo a su alcance para que nadie cometa algo dañino o incorrecto. Y en caso de equivocarse y darse cuenta o enterarse, hará lo máximo posible por reparar o compensar su falta lo mejor que pueda.
Es decir que la persona que se esmera de verdad en tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de crónica de una muerte anunciada
  • Ensayo De Cronica De Una Muerte Anunciada
  • Ensayo sobre crónicas marcianas
  • Ensayo insuficiencia renal cronica
  • Insuficiencia Renal Cronica
  • Ensayo crónicas de una muerte anunciada
  • Cronica, ensayo y reseña
  • Ensayo de la crónica de la visita al MIDE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS